América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidentes de Uruguay e Italia coinciden en impulsar TLC entre UE y Mercosur

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su homólogo de Italia, Sergio Mattarella, sostuvieron un encuentro en Montevideo en el que coincidieron en la necesidad de impulsar el acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Vázquez señaló en una rueda de prensa la "coincidencia de ambos presidentes para impulsar Tratado de Libre Comercio entre UE y Mercosur (Mercado Común del Sur) para 2017".

Mattarella, por su parte, señaló que Uruguay es un socio de referencia para Italia, ya que el modelo uruguayo va más allá de América Latina.

El acuerdo UE-Mercosur, que lleva negociándose más de 20 años, permitiría conformar un área de libre intercambio de 700 millones de personas.

El Mercosur está integrado por Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendida).

Los dos gobiernos firmaron un acuerdo ferroviario, informó la Presidencia en su sitio web.

Sergio Mattarella - Sputnik Mundo
El presidente italiano visita Uruguay por primera vez en 16 años

Según Mattarella, hay espacio para que los dos países colaboren en el sector de la infraestructura.

Vázquez destacó el "acuerdo en el área ferroviaria, que llega en momento que Uruguay trabaja en una megainversión por la tercera planta de celulosa", que se instalaría en este país, la segunda propiedad de la finlandesa UPM.

El presidente de Uruguay afirmó el lunes que su Gobierno firmará en junio el acuerdo de inversión con UPM.

Vázquez fue invitado por el Gobierno italiano a una primera reunión en Roma en el segundo semestre de este año, para avanzar en la puesta en práctica de un acuerdo de cooperación e intercambio político firmado en 2011.

Léa también: Uruguay mantiene prioridad de TLC con China

En esa visita se discutirán acuerdos comerciales, culturales, científicos, becas para estudiantes y cooperación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La concreción de lo dispuesto en el memorando de entendimiento de 2011 incluye consultas periódicas entre ambos países para una colaboración constante.

Mattarella llegó a Uruguay procedente de Argentina el miércoles de tarde, en la primera visita de un presidente italiano a Uruguay en 16 años, y permanecerá en este país hasta este viernes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала