- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El protagonismo de Asia en el comercio exterior de Rusia seguirá en aumento

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y China
Banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las naciones asiáticas seguirán adquiriendo peso en el comercio exterior de Rusia, aunque la ralentización de la economía china y la apreciación del rublo frenan esa tendencia, según un informe de la agencia de análisis y calificaciones crediticias ACRA al que ha tenido acceso Sputnik.

El peso de Asia se elevó del 30% en 2013 al 35% en 2016, a pesar de que el comercio exterior de Rusia se redujo en volumen.

Banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
El comercio entre China y Rusia crece un 29% en el primer trimestre de 2017
El incremento se observó tanto en las exportaciones, del 28% al 33%, como en las importaciones, del 34% al 38%.

Las exportaciones a China, el principal socio comercial de Rusia en Asia, crecieron del 11,3% al 15,4%, mientras que las importaciones aumentaron del 16,8% al 20,9%.

"Según las previsiones, el intercambio comercial de Rusia con los países asiáticos crecerá un 7,2% este año, hasta 175.000 millones de dólares", señalan los expertos de ACRA Natalia Pórojova y Vasilisa Baránova.

Las industrias minera y metalúrgica contribuyeron más que otros ramos al incremento de los suministros rusos a Asia, creciendo del 8,8% en 2013 al 10% en 2016 en el valor englobado de esas exportaciones.

"La tendencia se mantendrá a mediano plazo, tanto porque los mercados de Asia son más rentables como por la creciente participación de inversores asiáticos en empresas rusas", augura el informe.

Pekín, la capital de China - Sputnik Mundo
Economía
China destina $300.000 millones a poner el mundo a sus pies
Los expertos de ACRA destacan que la mayoría de los proyectos de exportación que se están implementando en el sector gasista de Rusia, entre ellos Yamal-LNG y Fuerza de Siberia, se orientan al mercado asiático.

Sin embargo, las exportaciones del gas ruso a Asia difícilmente van a registrar un crecimiento notable antes de la próxima década.

"En 2016 Rusia desbancó a Arabia Saudí como principal proveedora del petróleo a China y seguirá aumentando las exportaciones del crudo a Asia donde ese hidrocarburo goza de mayor demanda", indica ACRA.

La desaceleración de la economía china, a juicio de expertos, implica el mayor riesgo para futuro incremento de exportaciones rusas a Asia.

Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
Economía
China insta a todos los países a rechazar el proteccionismo en la economía global
La economía de China crecerá un 5,6% este año, según las previsiones de ACRA, pero su avance podría disminuir de un 6,8% anual en el período de 2014 a 2016 a un 4% hacia 2021.

"La ralentización se debe al recorte de la población activa y a las reformas estructurales; aun así, China crecerá a un ritmo superior al de la economía global, y Asia seguirá siendo la región más pujante del planeta", afirman Pórojova y Baránova.

El creciente protagonismo de Asia en las importaciones rusas, según ACRA, es resultado de la adaptación a un rublo devaluado y la demanda de productos más baratos.

El peso de Asia en las importaciones rusas pasó del 34% en 2013 al 38% en 2016, mayormente en el renglón principal, de maquinaria y equipos.

Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China, Zhang Dejiang - Sputnik Mundo
Internacional
China pretende desarrollar los lazos con Rusia
Un 49% de la maquinaria y equipos importados por Rusia en 2016, frente al 39% en 2013, procedían de Asia.

En bienes de consumo, las importaciones provenientes de Asia aumentaron en el apartado de alimentos, mientras que el de ropa de confección se contrajo del 67,2% en 2013 al 61% tres años más tarde.

"Nuestra previsión es que Asia seguirá ganando peso en las importaciones rusas aunque no tan rápido como ahora, principalmente por la apreciación del rublo; acorde al escenario base, las importaciones de origen asiático rondarán un 39% o un 40% hacia 2021", dice el estudio.

El mayor incremento de importaciones asiáticas se prevé en el escenario negativo, de fuerte bajada de precios del petróleo y del PIB nominal de Rusia, puesto que la demanda de productos hechos en otras regiones es más elástica, o sea, más sensible a tales cambios.

Lea más: Comercio bilateral entre Rusia y China implanta récord de crecimiento

Los rusos ahorrarían en productos occidentales buscando alternativas más baratas, explican los expertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала