América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y UE buscan terminar negociaciones de acuerdo global en 2017

CC0 / Pixabay / Bandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano Luis Videgaray se reunió con la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, con quien ratificó la decisión de concluir las negociaciones del Acuerdo Global de México con la Unión Europea (UE), informó la Cancillería.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
México y la UE aceleran modernización de tratado comercial ante ola proteccionista
En la reunión bilateral fueron analizados diversos temas relacionados con las negociaciones iniciadas en mayo de 2016, para la actualización del Acuerdo Global de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, vigente desde el año 2000, informó la Cancillería en un comunicado.

Videgaray y Malmström reafirmaron su intención de "concluir este año las negociaciones para la actualización de dicho Acuerdo, con el fin de enviar un mensaje claro en favor del libre comercio como medio para alcanzar el desarrollo", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Ambas partes "destacaron la importancia de contar con un instrumento que permita hacer frente a los desafíos del escenario internacional actual y que abra nuevas oportunidades en la relación entre México y la Unión Europea", dijo el informe oficial del encuentro.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Internacional
México y la UE inician negociación de modernización de acuerdo marco
Videgaray también felicitó a la comisaria Malmström, con motivo de la conmemoración del Día de Europa que se celebra el 9 de mayo.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de México a nivel mundial, con casi 8% del comercio mundial de México durante 2016.

En ese mismo año, la Unión Europea fue el segundo mayor mercado de exportación de México, después de EEUU.

En 16 años del tratado de libre comercio México-UE, el comercio bilateral se triplicó, de 18.500 millones de dólares en 1999 a 62.000 millones de dólares en 2015.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Economía
México y Reino Unido negociarán libre comercio cuando termine salida británica de UE
México trata de revertir una integración de más de 80% de su comercio con EEUU, y acelera la firma de nuevos acuerdos bilaterales con países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) abandonado por EEUU, tales como Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Vietnam y Brunéi.

Además, en América Latina, busca fortalecer la librecambista Alianza del Pacífico, que integra con Colombia, Perú y Chile, y acelerar la incorporación plena de otros países observadores, a la espera de la próxima negociación comercial con Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала