Widgets Magazine
00:17 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Carne

    Bolivia espera superar trabas técnicas para poder exportar alimentos a Rusia

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)
    0 20
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Las exigencias sanitarias que establece Rusia para la importación de productos alimenticios son los principales obstáculos para que Bolivia pueda exportar sus mercaderías a ese país, dijo a Sputnik el viceministro de Comercio Exterior e Integración de la Cancillería boliviana, Clarens Endara.

    "Los próximos meses tenemos programadas visitas oficiales a fin de poder impulsar todos los aspectos técnicos que puedan hacer posible que nuestros productos estén en Rusia", señaló. 

    Endara hizo esta declaración al ser consultado por esta agencia sobre los avances comerciales que han logrado Bolivia y Rusia para el intercambio de productos alimenticios.

    En esa dirección, afirmó que se ha progresado en el intercambio de protocolos sanitarios para definir acuerdos específicos para la exportación de productos bolivianos hacia el mercado ruso.

    "Con Rusia hemos empezado por esa lógica, tenemos un acuerdo marco de cooperación económica y comercial y será en ese marco donde enfoquemos los protocolos específicos para poder exportar productos que ellos mismos se han visto interesados en tener", afirmó.

    La carne es uno de esos productos que merece mayores especificaciones dada su alta "sensibilidad sanitaria", dijo Endara.

    Con las autoridades rusas –como de otros países de Europa y Asia- se ha hecho "una evaluación inicial sobre cuáles son las trabas para el comercio en el sentido positivo, en el sentido de ver cuáles son las medidas sanitarias que se deben adoptar", prosiguió.

    "Hemos comenzado los procesos con Rusia; nos parecen muy interesantes, vamos a tener un mejor acercamiento en los próximos meses", auguró.

    A mediados de abril un grupo de agricultores bolivianos se reunió en Moscú con autoridades y empresarios rusos para analizar la posibilidad de exportar frutas tropicales al mercado de ese país.

    Bolivia y Rusia, que mantienen acuerdos estratégicos en materia de hidrocarburos y energía nuclear, buscan ampliar sus relaciones comerciales.

    Tema:
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)

    Además:

    Exportadores bolivianos esperan ampliar uso de puertos peruanos para el comercio
    Exportadores bolivianos afirman que el déficit comercial marcó el 2016
    Bolivia proyecta crear un puerto seco para aliviar su comercio exterior
    Etiquetas:
    exportaciones, alimentos, Clarens Endara, Bolivia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik