América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia espera superar trabas técnicas para poder exportar alimentos a Rusia

CC0 / Pixabay / Carne
Carne - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las exigencias sanitarias que establece Rusia para la importación de productos alimenticios son los principales obstáculos para que Bolivia pueda exportar sus mercaderías a ese país, dijo a Sputnik el viceministro de Comercio Exterior e Integración de la Cancillería boliviana, Clarens Endara.

"Los próximos meses tenemos programadas visitas oficiales a fin de poder impulsar todos los aspectos técnicos que puedan hacer posible que nuestros productos estén en Rusia", señaló. 

Frutas tropicales (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Bolivia quiere exportar a Rusia frutas tropicales y carne de llama
Endara hizo esta declaración al ser consultado por esta agencia sobre los avances comerciales que han logrado Bolivia y Rusia para el intercambio de productos alimenticios.

En esa dirección, afirmó que se ha progresado en el intercambio de protocolos sanitarios para definir acuerdos específicos para la exportación de productos bolivianos hacia el mercado ruso.

"Con Rusia hemos empezado por esa lógica, tenemos un acuerdo marco de cooperación económica y comercial y será en ese marco donde enfoquemos los protocolos específicos para poder exportar productos que ellos mismos se han visto interesados en tener", afirmó.

Un puerto seco (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Bolivia proyecta crear un puerto seco para aliviar su comercio exterior
La carne es uno de esos productos que merece mayores especificaciones dada su alta "sensibilidad sanitaria", dijo Endara.

Con las autoridades rusas –como de otros países de Europa y Asia- se ha hecho "una evaluación inicial sobre cuáles son las trabas para el comercio en el sentido positivo, en el sentido de ver cuáles son las medidas sanitarias que se deben adoptar", prosiguió.

"Hemos comenzado los procesos con Rusia; nos parecen muy interesantes, vamos a tener un mejor acercamiento en los próximos meses", auguró.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Economía
Ministro ruso: Bolivia es socio estratégico de Rusia
A mediados de abril un grupo de agricultores bolivianos se reunió en Moscú con autoridades y empresarios rusos para analizar la posibilidad de exportar frutas tropicales al mercado de ese país.

Bolivia y Rusia, que mantienen acuerdos estratégicos en materia de hidrocarburos y energía nuclear, buscan ampliar sus relaciones comerciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала