América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Instituto denuncia a Gobierno argentino por usar recursos naturales como garantía de deuda

CC0 / Pixabay / Bandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Instituto Arturo Enrique Sampay denunció penalmente al Gobierno argentino en los tribunales federales por dos decretos presidenciales que ofrecen como garantía las riquezas naturales del país en el pago de la deuda externa.

"Toda la riqueza natural de Argentina se ha convertido en el patrimonio deudor que el Gobierno ha puesto de garantía por la deuda externa", señaló este viernes a Sputnik el abogado constitucionalista Jorge Cholvis, presidente de ese instituto.

En el decreto 29 publicado el 11 de enero de este año, el presidente Maurico Macri autorizaba al Ministerio de Finanzas a emitir deuda por hasta 20.000 millones de dólares.

La bandera de EEUU simbolizando fondo buitre - Sputnik Mundo
Economía
Juez estadounidense Griesa ordena a Argentina un nuevo arreglo con fondos buitre

A través de ese instrumento, el Ejecutivo reconocía una "prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales estatales y federales ubicados en la ciudad de Nueva York (…) y de Londres".

En ese decreto, el mandatario puntualizaba que no se renunciaba a la inmunidad soberana de los bienes del Estado contemplados en los artículos 234 y 235 del Código Civil y Comercial.

"Esos artículos aluden a bienes que no están en el comercio y los que hacen al movimiento de las embajadas, a las reservas del Banco Central, al movimiento de embarcaciones o de vehículos militares, entre otros", detalló Cholvis.

Pero el jefe de Estado "no incorpora y deja afuera de la garantía de endeudamiento los recursos naturales y los bienes del Estado, de las provincias y de los municipios que están en el artículo siguiente", observó el abogado.

El artículo 236 no incluido en el decreto menciona "las minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas, sustancias fósiles y toda otra de interés similar, (…) los lagos no navegables que carecen de dueño" y "los bienes adquiridos por el Estado nacional, provincial o municipal por cualquier título".

Banco Central de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Argentina emite bonos de deuda por 7.000 millones de dólares

En el decreto 231 publicado el pasado 3 de abril, el Ejecutivo también faculta al Ministerio de Finanzas a establecer una prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales de Suiza bajo "la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana en el caso de un monto que no supere la suma de VN 3.000 millones de francos suizos (3.000 millones de dólares)".

A través de la Resolución 5 y sus anexos, agregó Cholvis, "se somete al país a la calificación de las empresas de servicios financiero Standard & Poor's y Moody's, por la cual Argentina no puede bajar del 9,3 y del 9 menos según el sistema de calificación de cada uno".

Deuda externa

La deuda externa total, tanto pública como privada, pasó de los 170.414 millones de dólares a finales de 2015 hasta los 192.462 millones de dólares en 2016, lo que implica un alza del 13 por ciento interanual.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"El endeudamiento argentino es sostenible"

La deuda interna y externa bruta del Estado Nacional, en pesos y en divisas extranjeras, aumentó en 34.458,6 millones de dólares durante el año pasado, informó el jueves el Ministerio de Hacienda.

En total, la deuda pública asciende a los 288.447,8 millones de dólares, lo que equivale al 53 por ciento bruta del Producto Interior Bruto (PIB).

Desde que asumió el Gobierno de Macri en diciembre de 2015, se han emitido en total 78.829 millones de dólares, según un informe del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET).

De ese monto, 42.847 millones de dólares corresponden al Gobierno nacional, más otros 18.084 millones de dólares que fueron emitidos en pesos.

Otros 10.015 millones de dólares son adeudados por las provincias, y la cantidad restante, 7.883 millones de dólares, fue emitida por las empresas, detalló el estudio.

La UMET también calcula que entre enero y marzo de 2017 se fugaron del país 7.820 millones de dólares.

Mauricio Macri, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino prevé endeudarse un 200% más para 2017

El bloque de diputados de la coalición opositora Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FpV-PJ) expresó el jueves "su preocupación ante la decisión del presidente Mauricio Macri de colocar los recursos naturales como garantía de pago de la deuda que está tomando el Gobierno nacional".

"Ni la dictadura cívico militar se atrevió a tanto", sentenció el bloque opositor más importante del país.

La demanda del Instituto Arturo Enrique Sampay, que alcanza también al jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, y al ministro de Finanzas, Luis Caputo, recayó en el juzgado federal de la magistrada María Romilda Servini de Cubría.

Sampay asociación civil que integran también los abogados Arístides Corti y Eduardo Barcesat, y también denunció al Gobierno argentino por su acuerdo en 2016 con los fondos buitre y al presidente Macri por aparecer en los papeles de Panamá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала