12:34 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Pesos mexicanos

    Economía de México creció 2,5% en primer trimestre de 2017

    © AP Photo / America Rocio
    Economía
    URL corto
    131
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana creció 2,5% en el primer trimestre de este año respecto del mismo período de 2016, indica la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, federal).

    En su comparación anual, la "estimación oportuna" del Producto Interno Bruto (PIB), ajustada por estacionalidad, "registró un aumento real de 2,5% en el trimestre enero-marzo de 2017 con relación a igual trimestre de 2016", indica el reporte.

    Este resultado de los primeros tres meses del año representa la mayor expansión trimestral de la economía mexicana desde el tercer cuarto de 2015.

    La información por cada actividad económica indica que el PIB de las actividades primarias, relacionadas con la agricultura, la pesca y la extracción minera, aumentó 6,5%.

    Las actividades terciarias dominadas por el comercio de bienes, principal fuente de crecimiento de este país latinoamericano, con alrededor de 60% de la producción nacional, crecieron 3,8%.

    Pero la industria, rubro que predomina en las actividades terciarias, tuvo una contracción de 1,3%.

    Esa disminución es ligeramente mejor en 0,2% respecto de 2016, gracias al avance del sector secundario de EEUU, principal mercado de las manufacturas mexicanas.

    Por su parte, el sector agrícola fue dos veces y media mayor que el promedio, con un notable crecimiento de 6,5% en el último año.

    Ese resultado de los productos agropecuarios es el mejor en dos años y medio, pero tiene una participación menor en toda la economía mexicana que los servicios y la industria.

    Las cifras ajustadas por efectos estacionales apuntan un crecimiento de 0,6% respecto al cuarto trimestre de 2016, que es ligeramente inferior al 0,7% logrado en el lapso de octubre diciembre del año pasado.

    Las llamadas "estimaciones oportunas proporcionadas" del informe del organismo estatal de México son balances preliminares y podrían cambiar respecto a las cifras definitivas del PIB trimestral previsto para el próximo 22 de mayo.

    México crecerá un magro 1,4% en 2017, y 2,0% en 2018, pronosticó el Banco Mundial el 8 de marzo, entre otras causas por la amenaza de políticas proteccionistas que pretende EEUU.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento moderado de la segunda economía latinoamericana de 1,7% en su previsión de este 2017, y 2,0% en 2018.

    El Gobierno de México bajó el 28 de febrero su expectativa de crecimiento económico nacional en 2017 a un rango de 1,5 a 1,7%, desde un 2,5 previsto en el presupuesto aprobado en diciembre pasado.

    Además:

    Videgaray: "México cree en los puentes, no en los muros"
    Precio del petróleo de México sigue con ganancias
    La intensa cobertura de la corrupción, sin consecuencias en México
    Etiquetas:
    México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik