En directo
    Economía
    URL corto
    213
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los presidente de México, Enrique Peña Nieto y de EEUU, Donald, Trump acordaron mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y llevar a cabo una renegociación junto con Canadá, durante una llamada telefónica, informó la Presidencia de México.

    "Los mandatarios coincidieron en la conveniencia de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y trabajar junto con Canadá, para llevar a cabo una exitosa renegociación, para beneficio de los tres países", indicó la presidencia mexicana en un comunicado.

    Donald Trump
    © REUTERS / Joshua Roberts
    El presidente Peña Nieto "sostuvo una conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump", precisa el comunicado enviado a la prensa extranjera acreditada.

    "Durante la llamada, ambos Presidentes hablaron del objetivo compartido de buscar modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte", prosigue el escueto comunicado.

    El TLCAN entró en vigor el 1º de enero de 1994, y a partir del mismo, "el comercio en la región de América del Norte ha aumentado más de tres veces", puntualiza el escueto texto de la presidencia mexicana.

    Poco antes, la Casa Blanca emitió un comunicado ligeramente diferente, según el cual Trump conversó además con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau por separado.

    La presidencia mexicana informó del acuerdo con Trump, pero no reportó conversación alguna con Trudeau sobre el acuerdo trilateral.

    El texto de la Casa Blanca añade que ambas conversaciones con Peña Nieto y Trudeau "fueron agradables y productivas".

    "El presidente Trump acordó no cancelar el TLCAN por ahora, y los líderes estuvieron de acuerdo en comenzar próximamente, en correspondencia con los procedimientos internos necesarios, la celebración de nuevos diálogos sobre el TLCAN con el fin de que sea beneficioso para los tres países", señala el comunicado.

    Trump se traga sus palabras

    Trump dijo recién la semana pasada que estaba dispuesto a "deshacerse" del TLCAN.

    "Vamos a hacerle grandes cambios o nos vamos a deshacer del TLCAN de una vez por todas, no se puede continuar así", dijo el 18 de abril en una visita de trabajo a una planta de trabajo en Milwaukee.

    En cambio, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo adelantó este mismo miércoles que la renegociación se iniciaría a finales de agosto de este año y culminaría en la primavera boreal de 2018.

    "Creo que probablemente se producirá a finales de agosto", dijo Guajardo en una entrevista a la prensa británica en el marco de una visita de trabajo a Gran Bretaña, sobre el inicio de la renegociación.

    "Deben estar listas para la primavera (boreal) del 2018 a más tardar (…) no podemos permitirnos la incertidumbre sobre la incertidumbre", dijo el funcionario mexicano en Londres a la agencia financiera británica Reuters.

    El polémico cronograma para la renegociación del acuerdo, involucra los intereses comerciales de México y EEUU, que sumaron en 2015 más de 532.000 millones de dólares —según la cifra más reciente—, y también los calendarios políticos de los gobiernos involucrados.

    El funcionario mexicano afirmó que "el cronograma de las conversaciones es ajustado", considerando el trabajo preliminar a las negociaciones en el Congreso de EEUU, y las elecciones previstas en ambos países en 2018, las presidenciales de México en julio, y las legislativas de EEUU en noviembre de ese año.

    Trump consideró "ridículo" el proceso legal estadounidense en el Congreso al tiempo que se quejó de "todo tipo de reglas y regulaciones que son horrendas".

    "Queríamos empezar a negociar con México inmediatamente, pero tenemos estos requisitos por los que tenemos que esperar largos periodos de tiempo, hay que notificar al Congreso y después tienes que obtener un certificado, y después no puedes hablar con ellos en 100 días, todo eso es ridículo", dijo Trump a mediados de este mes de abril.

    "Durante la mañana (del miércoles), circuló información de que la Casa Blanca, en particular Peter Navarro quién es asesor de Donald Trump en materia comercial, redactó una orden ejecutiva que contempla la salida de Estados Unidos del TLCAN", dijo el mexicano Banco BASE en un informe a los mercados.

    La noticia fue interpretada como "un esfuerzo de Trump por generar presión ante sus socios comerciales para adelantar las negociaciones", dijo la casa financiera mexicana, que opera en los mercados internacionales.

    Una notificación de salida del pacto comercial, requiere de un periodo de seis meses antes de abandonar el tratado vigente entre los tres, según las reglas firmadas en 1994.

    Lea también: Un error imperdonable de México

    La Casa Blanca citó las declaraciones de Trump, quien afirmó que tenia la intención de "llevar al TLCAN a un estado correspondiente a las exigencias del momento actual por medio del diálogo".

    "Para mi es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y el primer ministro Trudeau, y pienso que el resultado final hará que los tres países sean más fuertes y mejores", aseveró el mandatario.

    Durante su campaña electoral Trump criticó las zonas de libre comercio porque en su opinión afectan a los productores estadounidenses.

    La presidencia mexicana informó del acuerdo con Trump, pero no reportó conversación alguna con Trudeau sobre el acuerdo trilateral.

    El texto de la Casa Blanca añade que ambas conversaciones con Peña Nieto y Trudeau "fueron agradables y productivas".

     

    Además:

    "Negociación de TLCAN es oportunidad para Norteamérica"
    "México presiona a EEUU por un nuevo TLCAN antes de las elecciones de 2018"
    Etiquetas:
    TLCAN, Canadá, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook