América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pemex pagó $133,5 millones por coberturas del precio de su barril de crudo a $42

© REUTERS / Daniel BecerrilRefinería de Pemex en Cadereyta
Refinería de Pemex en Cadereyta - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató por 133,5 millones de dólares un programa propio de coberturas del precio del barril de crudo, de mayo a diciembre de este año, pactado a 42 dólares por unidad y por 409.000 toneles diarios, informó la petrolera estatal.

"Por primera vez en 11 años, Pemex cuenta con un programa propio de coberturas, lo que favorecerá el cumplimiento de sus compromisos de operación e inversión y brindará mayor certidumbre a sus ingresos ante la posible disminución del precio de los hidrocarburos" en los mercados, dijo la petrolera en un comunicado.

Pemex pago 133,5 millones de dólares por el acuerdo firmado con bancos en días recientes para "proteger su balance financiero ante posibles caídas del precio de la mezcla mexicana de exportación por debajo del establecido en la Ley de Ingresos de la Federación", indicó el reporte.

Plataforma petrolera de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Pemex busca un socio para extraer petróleo de las aguas del Golfo de México

El precio asegurado es de 42 dólares por barril, es decir el nivel aprobado por el Congreso en el presupuesto de este año, que a la vez proyecta un aumento de cuatro dólares en 2018 a un promedio de 46 dólares por barril.

Para asegurar los ingresos de 42 dólares por cada tonel, la cobertura contratada garantiza 38 dólares y los otros cuatro dólares provendrían del estatal Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

La cobertura contratada en los mercados financieros a futuro complementa la contratada por el Gobierno federal que asegura los ingresos de la venta de petróleo destinada al presupuesto del gobierno federal.

La exportación de crudo proyectada para este año es de 904.000 barriles diarios, menos de la mitad la producción total, prevista en 1,95 millones de barriles diarios, un mínimo histórico similar a los volúmenes de la década de 1980.

Las cuentas petroleras

A ritmo de esa magra producción diaria, México extraerá unos 710 millones de barriles totales, de los cuales exportará casi 330 millones.

Una gasolinera de Pemex - Sputnik Mundo
Economía
La petrolera estatal Pemex redujo pérdidas en 2016

El total de crudo asegurado por Pemex, con base en 409.000 barriles diarios, asciende a 96 millones de barriles para los últimos ocho meses del año.

Para todo este año, el Gobierno ya pagó, a finales de 2016, 1.090 millones de dólares más para asegurar otros 250 millones de barriles que ingresan al presupuesto federal, a un precio de 38 dólares por unidad.

Por lo tanto, sumando las coberturas del Gobierno federal con las anunciadas el martes por Pemex, México ya aseguró el precio de 346 millones de barriles, pagando en total unos 1.223 millones de dólares.

La inversión equivale a un promedio de 3,54 dólares por cada barril de crudo exportado, para garantizar ingresos de 42 dólares por tonel (38 por el seguro comprado y cuatro dólares más del fondo gubernamental de ingresos presupuestarios).

"La cobertura contratada brinda a Petróleos Mexicanos una protección si el precio promedio mensual de la mezcla mexicana se ubica entre 42 y 37 dólares por barril", dijo Pemex en el reporte oficial.

Este es el rango de precio que corresponde a los escenarios más probables de precios a la baja en los mercados mundiales.

Si el precio se ubica por debajo del límite de 37 dólares, Pemex recibirá el monto máximo de protección contratada.

El logo de Pemex - Sputnik Mundo
Economía
Pemex firma histórica asociación con petrolera australiana BHP Billiton

Este tipo de operaciones financieras es común entre las grandes petroleras privadas del mundo, sin embargo no suele ser frecuente que lo adquieran petroleras estatales.

"Pemex continúa alineando su estrategia con las mejores prácticas internacionales", argumenta la petrolera en el anuncio oficial.

La medida se suma a otros esfuerzos de disciplina financiera del Plan de Negocios 2017-2021, diseñado para "cumplir con la meta de balance financiero" de Pemex.

En 2016, México ganó unos 2.900 millones de dólares por sus coberturas petroleras compradas el año anterior a bancos de Nueva York, para asegurar el precio del barril de exportación, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Plataforma petrolera de Pemex - Sputnik Mundo
Economía
"La estatal Pemex batalla contra su baja productividad y endeudamiento"

Las arcas del Gobierno recibieron un récord de 6.400 millones de dólares por sus coberturas petroleras en 2015, el peor año para los precios mundiales del crudo, y otros 5.100 millones de dólares en 2009, tras la crisis financiera mundial.

México ha invertido un promedio de casi 1.000 millones de dólares cada año en la última década, para comprar acuerdos con bancos que fijan con anticipación un precio de cada tonel de crudo, con bancos como JPMorgan Chase, Goldman Sachs Group y Citigroup, según documentos oficiales.

La reforma energética otorgó a Pemex autonomía financiera que le permite comprar sus propios seguros por primera vez, desde que el país comenzó a protegerse hace 11 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала