En directo
    Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno de España

    Rajoy ve en Brasil un país "prioritario" para las exportaciones españolas

    © REUTERS/ Andrea Comas
    Economía
    URL corto
    0 6201

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró el martes en un encuentro con empresarios en la ciudad brasileña de São Paulo (sudeste) que Brasil es prioritario en la nueva política exportadora en la que se encuentra España.

    "Brasil es y seguirá siendo un socio prioritario para España", aseguró en su discurso al inaugurar el Encuentro Empresarial España-Brasil en la capital financiera del país.

    El gobernante español recordó que el gigante sudamericano es el segundo socio comercial en la región y el tercer destino inversor en el mundo.

    "Desde los inicios de la crisis (de España) la base exportadora española se ha incrementado en un 50 por ciento y hoy tenemos casi 50.000 empresas que exportan de manera regular fuera de nuestras fronteras", dijo Rajoy.

    El comercio entre ambos países alcanzó en 2016 los 5.767 millones de dólares y según Rajoy la inversión española en Brasil crea más de 165.000 empleos.

    El líder del conservador Partido Popular (PP) también aprovechó la ocasión para alabar la agenda reformista del Gobierno brasileño de Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), que comparó con la situación que él tuvo que manejar en España en los peores años de la crisis.

    "Animo al Gobierno brasileño a continuar con sus reformas económicas; conseguir que la economía sea cada vez más competitiva es fundamental para generar bienestar, crecer y crear empleo, y lo digo desde la experiencia", aseguró Rajoy.

    El presidente asumió la "difícil" situación económica por la que pasa Brasil –que acumula dos años de recesión en los que perdió el 7,2 por ciento de su PIB— pero, afirmó, el país tiene una gran capacidad de recuperación.

    "Al igual que ha hecho en otras ocasiones, Brasil no sólo superará estos desafíos, sino que su economía saldrá aún más fortalecida", pronosticó.

    La participación de Rajoy en el encuentro que reunió a empresarios españoles y brasileños en São Paulo se enmarca en su primer viaje oficial a Brasil, que el lunes incluyó una reunión con el presidente Temer en Brasilia, en la que los dos exhibieron sintonía en sus recetas económicas para superar la crisis.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    El FMI publica las previsiones para España y América Latina
    España: "Nuestro compromiso con América Latina está fuera de toda duda"
    Etiquetas:
    Mariano Rajoy, España, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik