- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un negocio de $12.000 millones: los términos del acuerdo entre Rusia y Catar

© Sputnik / Alexei Nikolsky / Acceder al contenido multimediaTamim bin Hamad Al Zani, emir de Catar y Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo)
Tamim bin Hamad Al Zani, emir de Catar y Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Fondo Catar y el Fondo Ruso de Inversiones directas preven un incremento de la cooperación económica entre ambos países, con la posibilidad de acordar proyectos por un monto de 12.000 millones de dólares, según informó el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak.

"La cooperación entre el Fondo Ruso de Inversiones Directas y la Agencia de Inversiones de Catar se desarrolla activamente, ya se ha invertido en proyectos concretos 1.200 millones de dólares y se estudian proyectos por un monto cercano a los 12.000 millones de dólares", aseveró.

Tamim bin Hamad Al Zani, emir de Catar y Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
¿Qué les espera a la relaciones entre Rusia y Catar?
El titular señaló que durante la reunión de la Comisión Gubernamental Rusia-Catar se debatió "el trabajo activo y efectivo de los fondos inversionistas".

Nóvak explicó que en fase de estudio se encuentran proyectos de desarrollo urbano, farmacéuticos, energéticos, que incluyen la extracción de hidrocarburos y la participación en proyectos de inversiones en el comercio minorista.

Producción conjunta, intercambio comercial y cooperación diversa

Además, el ministro ruso indicó que las compañías nacionales están interesadas en la creación de empresas conjuntas con las compañías de Catar en la rama de fabricación de equipamiento petrogasífero.

"Debatimos el interés de las compañías rusas en los servicios de petróleo y en ofrecer servicios técnicos a la extracción de petróleo y gas en Catar", señaló.

Según Nóvak, "existen propuestas prometedoras para la creación de empresas conjuntas para la producción de equipamiento para la rama pegrogasífera".

Extracción de petróleo en Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Catar y Rusia examinan proyectos conjuntos
El ministro también señaló que en el marco de la reunión se estudió un grupo de diversas direcciones de cooperaci´n entre ambas naciones.

"En el marco de la comisión intergubernamental nuestros colegas debatieron, y eso está reflejado en las actas, un posible desarrollo de la cooperación en la esfera de la energía atómica, la comercialización conjunta de hidrocarburos, proyectos conjuntos referentes a la perforación e investigación geológica de los yacimientos petrogasíferos", añadió.

El titular ruso destacó que el comercio bilateral entre Rusia y Catar podría alcanzar en tres años el nivel de 500 millones de dólares anuales.

"Si continuamos desarrollando el intercambio comercial con el mismo ritmo que tuvimos en 2016, cuando alcanzamos casi una duplicación, no resulta difícil calcular que en tres años alcancemos los indicadores de 500 millones de dólares", aseveró.

El presidente ruso se encuentra con los inversionistas extranjeros que participaron en la privatización de un 19,5% de los activos de Rosneft - Sputnik Mundo
Economía
Catar interesado en aumentar sus inversiones en Rusia
Además, ambos países llevan a cabo conversaciones sobre la superación en Rusia de especialistas aeronáuticos de Catar, informó Nóvak.

"Debatimos el tema de la preparación de especialista aeronáuticos de Catar en Rusia, y presentamos a la parte catarí un listado de los principales centros universitarios rusos", señaló

Otra de la zonas donde cooperarán ambos países es la esfera de la cultura, con la celebración de un Año cruzado de la cultura Rusia-Catar, comentó el ministro ruso.

"Conversamos sobre la celebración durante 2018 del Año cruzado de la cultura Rusia-Catar, consideramos esto una dirección muy importante para el desarrollo de las relaciones mutuas: el fortalecimiento de las relaciones en las esfera de la cooperación humanitaria, la cultura, la educación y la salud", aseveró Nóvak.

Cooperación veterinaria

Uno de los ejemplos de la cooperación entre ambos países que ya da frutos es la firma de siete certificados veterinarios, señaló el ministro ruso.

"Aprobamos siete certificados veterinarios para la exportación a Catar de productos de origen animal, que incluyen fundamentalmente carne de ave, bovinos, vacunos; se trata de un paso muy importante en el desarrollo de nuestra cooperación", destacó Nóvak.

La bandera de Catar - Sputnik Mundo
Catar amplía cooperación con Rusia tras la firma del acuerdo militar
Según Rosseljoznadzor (el servicio fitosanitario ruso), las partes aprobaron los certificados veterinarios que incluyen la carne de cabra, productos cárnicos y subproductos de ovejas y cabras, carne, lácteos y subproductos de ganado vacuno, conservas, embutidos y otros tipos de productos cárnicos; pollos, pavos, patos, gansos, avestruces vivos recién nacidos y huevos de estas especies para incubar, huevo en polvo, huevo para consumo.

"El suministro de estos productos controlados arrancará con la firma de los correspondientes certificados veterinarios", aseveró la entidad, al señalar que enviará a Catar el listado de las empresas que participarán en el proceso.

Rosseljoznadzor señaló que "en consideración a la preocupación de Catar respecto a la situación epizoótica de gripe aviar en una serie de regiones de Rusia, la parte rusa explicó que en correspondencia con las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal y la legislación interna de Rosseljoznadzor se establece el principio de la regionalización y el suministro de productos avícolas solo se lleva a cabo desde territorios libres de gripe aviar".

"Este mismo principio fue acordado por las partes en los certificados veterinarios anteriormente citados", aseveró el servicio fitosanitario ruso.

Acuerdo de congelamiento de la extracción de petróleo

Doha, capital de Catar - Sputnik Mundo
Catar acordó inversiones a Rusia por valor de $2.000 millones
Otro de los temas debatidos entre los titulares de Energía de ambas naciones fue el acuerdo entre la OPEP y los países que no integran el cartel sobre congelamiento de extracción de crudo.

Según Nóvak, la secretaría de la OPEP todavía no a concluido el análisis de la situación del mercado del petróleo y las propuestas sobre la prórroga del acuerdo de Viena serán presentadas en mayo próximo.

"Acordamos (en el encuentro ministerial celebrado en marzo en Kuwait) que el secretariado de la OPEP analizaría la situación corriente en el mercado, es un trabajo que todavía está en proceso, y para definir las acciones ulteriores debemos estudiar la situación y las posibles soluciones", señaló.

El ministro de Energía ruso comentó que el tema fue debatido en la reunión con su homólogo de Catar y las partes consideran que "para el encuentro ministerial previsto para mayo estaremos listos para presentar nuestras propuestas".

Lea más: Putin y el emir de Catar destacan la privatización del 19,5% de Rosneft

Por su parte, el ministro de Energía de Catar, Mohammed al Sada, aprovechó la ocasión para señalar que ambos países están satisfechos con el cumplimiento del acuerdo de extracción de petróleo.

"Estamos satisfechos con los resultados del cumplimiento del acuerdo", señaló, en respuesta a la pregunta de si se había tratado el tema del acuerdo de la OPEP y los países que no integran la organización sobre el congelamiento de la extracción de crudo durante la reunión entre los titulares de ambas naciones.

Bomba de varilla - Sputnik Mundo
Economía
El Kremlin descarta acuerdos entre Rusia y Catar para congelar producción petrolera
A finales de noviembre de 2016, la OPEP acordó reducir la producción en 1,2 millones de b/d, o un 4,45%, hasta 32,5 millones de b/d, en el año 2017.

El 10 de diciembre varios países no OPEP, entre ellos Rusia, Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Guinea Ecuatorial, Sudán y Sudán del Sur, se sumaron a esta iniciativa.

Estas naciones pactaron una reducción de 558.000 b/d, de los cuales 300.000 corresponden a Rusia.

Este martes la capital de Catar acogió la tercera Comisión Intergubernamental Rusia-Catar encabezada por los titulares de Energía de ambos países.

La próxima reunión de este tipo deberá celebrarse en Rusia el próximo año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала