Widgets Magazine
En directo
    Helicóptero sobrevuela el puerto de la ciudad de Yibuti, 17 de marzo de 2011

    China le gana terreno a EEUU en África

    © AP Photo / Sayyid Azim
    Economía
    URL corto
    2271

    La inversión china en Yibuti puede convertir al país más pequeño en el Cuerno de África en toda una meca para los turistas, asegura Osman Abdi Mohamed, director general del Consejo Nacional de Turismo de esa nación.

    "La base militar china será un punto de partida para el desarrollo del turismo y creemos que valdrá la pena", dijo Osman Abdi Mohamed, citado por el diario South China Morning Post.

    China inició la construcción de su instalación militar en Yibuti para hacer frente a los piratas somalíes que azotan la región y en varias ocasiones han puesto en riesgo el comercio internacional. Ahora el gigante asiático tiene la intención de desarrollar el distrito de Bab el-Mandeb ubicado justo entre el mar Rojo y el golfo de Adén.

    Ya existe un plan para construir un hotel y un aeropuerto. Un importante punto de atracción para los turistas podría ser el cercano golfo de Tadjoura, donde los tiburones y ballenas se congregan durante su época de reproducción. Esto hace de las costas de Yibuti uno de los mejores lugares del mundo para observar la fauna marina.

    El país africano ya ha sacado beneficios de su cooperación con China. Debido a su bajo nivel de desarrollo económico, Yibuti nunca pudo establecer una tubería de agua desde Etiopía. Hay día, con la participación de China  se ha puesto en marcha el proyecto que proporcionará de agua potable tanto a los residentes locales como a los futuros turistas.

    Se prevé que en abril se termine la construcción de un puerto multifuncional en la capital. Las compañías chinas han invertido miles millones de dólares en este proyecto. El puerto está conectado con todo el continente, mediante un moderno ferrocarril construido en enero de 2017, que lleva a Etiopía y de allí a la mayoría de los países del este de África.

    Trabajadores chinos durante la inauguración de la línea ferroviaria que une Adís Abeba, capital de Etiopía, y la ciudad de Yibuti, capital de la república del mismo nombre, 5 de octubre de 2016
    © AFP 2019 / Zacharias Abubeker
    Trabajadores chinos durante la inauguración de la línea ferroviaria que une Adís Abeba, capital de Etiopía, y la ciudad de Yibuti, capital de la república del mismo nombre, 5 de octubre de 2016

    Alexandr Larin, analista del Instituto del Lejano Oriente, compartió con Sputnik que la instalación militar china en Yibuti es un factor primordial para la seguridad en esa región y, por consiguiente, para el crecimiento de las inversiones en la economía y la infraestructura del país. Agregó que China planea seguir combinando la construcción militar, que se necesita para resolver sus tareas geopolíticas, con la ingeniería civil como inversor.

    Además de reforzar la presencia naval de China en el mar Rojo, el golfo de Adén y el mar Arábigo, es probable que la base sirva como cuartel para los cerca de 2.200 soldados chinos desplegados en África, en el marco de las operaciones de mantenimiento de la paz.

    Estados Unidos también cuenta con una base militar en Yibuti. Anteriormente, el jefe del Mando África de Estados Unidos (USAFRICOM), el general Thomas Waldhauser, expresó su preocupación por la presencia de fuerzas chinas, advirtiendo al presidente del país africano, Ismail Omar Guelleh, "sobre las cosas que los chinos no deben hacer en ese lugar".

    Además:

    Secretario de Defensa Mattis planea gira por países de Medio Oriente y África
    La ONU advierte de muertes masivas por hambre en Yemen, Nigeria y Cuerno de África
    América Latina segunda después de África en quema de carbón vegetal
    Etiquetas:
    piratería, turismo, EEUU, China, Yibuti
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik