En directo
    Trabajadores

    Un 56,9% de trabajadores de México en la informalidad

    © Pixabay/ skeeze
    Economía
    URL corto
    220011

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tasa desempleo en México bajó a 3,5% en marzo, la menor en una década, pero la informalidad fue de 56,9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    En marzo, casi 60% de la población de 15 años y más se ubicó como población económicamente activa (PEA, 59,8%) y de ese total, "en su comparación anual, la tasa de desocupación disminuyó en marzo a 3,5% comparado con el 4,1% del año pasado", dijo el INEGI.

    El organismo advierte sobre "un descenso en la tasa de informalidad laboral, pasando de 57,3% de los ocupados en México a 56,9%", es decir un 0,4% menos en un año.

    La informalidad en México sigue siendo un fenómeno criticado por le expertos y sindicatos, debido a que más de la mitad de los trabajadores económicamente activos en empresas formales padecen condiciones laborales que los hacen vulnerables, porque no cuentan con seguridad social, jubilación, vacaciones y otras prestaciones sociales legítimas.

    El trabajo informal también se refiere a personas que laboran en "micronegocios no registrados".

    La informalidad es considerada oficialmente como "la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, aquellos personas cuya dependencia o vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo", indica la definición gubernamental del informe.

    Asimismo, existe una importante tasa de subocupación, que siguió disminuyendo en marzo de este año al colocarse en 7,2%, frente a 7,9 del mismo mes de 2016.

    Subocupación e informalidad

    En marzo los trabajadores subocupados, con un empleo y con necesidad y tiempo para trabajar más horas, se mantuvieron en rangos similares al mes pasado, en 7,2%, mientras en febrero fueron 7,3% y en marzo del año pasado, 7,9%.

    La tasa de ocupación en el sector informal también abarca más de la cuarta parte de toda la población ocupada.

    El porcentaje de los ocupados que encontraron trabajo en el sector informal se redujo de forma marginal en comparación con febrero (cuando fue 26,8%), pero subió 0,4% hasta abarcar 27,2% de toda la población ocupada.

    El sector informal se refiere a "la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa", dijo el INEGI.

    Mientras tanto la población económicamente activa siguió aumentando al ritmo de la población.

    En efecto, "el 59,8% de la población de 15 años y más en el país fue económicamente activa (PEA), esta cifra fue superior a la registrada en el mes de febrero, de 59,5%, con datos desestacionalizados", dijo el INEGI.

    Al final de este año el desempleo podría incrementarse, porque el Gobierno bajó la expectativa de crecimiento económico nacional en 2017 a un rango de 1,5 a 1,7%, desde un 2,5 previsto en el presupuesto anual, debido a las nuevas políticas comerciales de EEUU.

    Pero el Banco Mundial pronosticó esta semana un avance económico aún menor a su estimación de enero.

    El país latinoamericano crecerá un magro 1,4% en 2017, y dos por ciento en 2018, entre otras causas por la amenaza de políticas proteccionistas que pretende EEUU, principal socio del país latinoamericano.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Petrolera despide a 2.300 trabajadores por cierre de tres plataformas en México
    Etiquetas:
    empleo, desempleo, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik