América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador comparecerá ante la OMC por su sistema de sobretasas

© AP PhotoSede de la OMC en Ginebra, Suiza
Sede de la OMC en Ginebra, Suiza - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador informará el 25 de abril a la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la evolución del desmantelamiento de salvaguardias que impuso a casi 3.000 productos en 2015, debido a la complicada situación económica que atravesaba por la caída del precio del petróleo y otros factores.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Economía de Ecuador decrece 1,5% en 2016
Durante la cita, que se dará en Ginebra, Ecuador detallará cómo ha ejecutado hasta el momento "su cronograma de desmantelamiento de la medida de salvaguardia por balanza de pagos, que inició en abril con la reducción de la sobretasa del 15 al 10%", señaló el Ministerio de Comercio Exterior en un comunicado.

La primera reducción se aplicó a 1.300 productos, que estaban gravados con una sobretasa de entre 35 y 15% para su ingreso al país, con la medida, este impuesto cayó al 23,3 y al 10%, respectivamente.

Dentro de la sobretasa actual del 23,3% se encuentran los bienes de consumo final como televisores, equipos de sonido, lavadoras, reproductores de vídeo, muebles, cámaras digitales y adornos.

Quito, capital de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y El Salvador profundizan relaciones tras firma de acuerdo comercial
En tanto que con la sobretasa del 10% se ubican el calzado, las manufacturas textiles (ropa), computadoras, equipos electrónicos y determinados bienes de capital (herramientas) no esenciales para la industria.

El cronograma señala que Ecuador deberá quitar las salvaguardias a todos los 3.000 productos hasta junio próximo.

Estaba previsto que el desmantelamiento se aplique desde abril de 2016, sin embargo, el Gobierno decidió extender por un año más las salvaguardias con el fin de equilibrar su balanza de pagos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала