- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"En medio de las sanciones, el sector agrícola ruso está prosperando como nunca antes"

© Sputnik / Alexandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaCosecha de grano
Cosecha de grano - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cuando la UE y EEUU impusieron sanciones a Rusia por el conflicto ucraniano, algunos funcionarios rusos lo llamaron 'una oportunidad'. En su opinión, estimularía el desarrollo de las empresas del país al fomentar la sustitución de importaciones y hacer más competitivas las exportaciones, recuerda Neil Buckley en su artículo para Financial Times.

Muchos analistas e inversores occidentales en principio se mostraron cínicos respecto a estos planes; sin embargo, en un área, la económica —especialmente la agricultura y sectores asociados— ya se ha justificado el optimismo.

Producción de queso - Sputnik Mundo
Economía
El 'boom' del queso: cómo el embargo ha cambiado el mercado ruso

El año pasado, Rusia se convirtió en el mayor exportador mundial de trigo, con más de 34 millones de toneladas anuales. La producción total de cereales por parte del país eslavo alcanzó un récord de 119 millones de toneladas, lo que es sorprendente considerando que hace tan sólo 15 años Rusia era un importador neto.

El éxito va más allá de los cereales, continúa Buckley. Rusia ha sustituido totalmente las importaciones de cerdo y pollo con producción nacional. Se ha convertido en un importante productor de remolacha azucarera. Asimismo, su producción de hortalizas de invernadero el año pasado aumentó un 30% con respecto al año anterior.

Salmón (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué productos rusos desplazaron a sus rivales extranjeros del mercado nacional?

Mientras que la agricultura sigue siendo muy inferior a la producción del petróleo y el gas, el sector ha superado las ventas de armas convirtiéndose en el segundo mayor de Rusia. A juicio del autor, fue la caída del rublo lo que ayudó a impulsar las exportaciones y hacer las importaciones más caras, y no necesariamente el impacto de las sanciones impuestas por ambas partes.

Algunos analistas incluso sugirieron que el presidente Vladímir Putin estaba utilizando las sanciones como cobertura para avanzar en un objetivo estratégico que ya había establecido: hacer que Rusia se volviera autosuficiente en materia alimentaria, nota el autor.

Economía de Rusia derrota a las sanciones

Para el mismo fin puede haber sido introducido el embargo alimentario para productos occidentales por parte de Rusia; los consumidores echan de menos los quesos franceses en los supermercados, pero esto significa que la fabricación nacional de quesos se está desarrollando, admite el autor.

También, el Gobierno ruso aumentó los subsidios a los agricultores y a los fabricantes de maquinaria agrícola; el sector se ha beneficiado de la venta de tierras privadas.

Todos estos desarrollos están ayudando a Rusia a aprovechar al máximo ciertos atributos naturales del país, como la región altamente fértil ubicada en el centro-sur de Rusia, concluye Buckley.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала