Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

FMI incrementa pronóstico de crecimiento del PIB mundial en 2017

© Foto : Pixabay / geraltUn gráfico
Un gráfico - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó su pronóstico del crecimiento del PIB a nivel mundial durante 2017 en un punto porcentual, hasta el nivel de 3,5 %, mientras que el pronóstico para 2018 se mantiene al nivel de 3,6%, según indica el informe del fondo World Economic Outlook (WEO).

"Las noticias económicas invariablemente buenas que los llegan desde mediados de 2016 comienzan a conformar un cuadro general de mejoría de las perspectivas mundiales, los pronósticos de crecimiento para 2017 se incrementa a 3,5% en comparación con el anterior pronóstico de 3,4%", señala el fondo.

Billetes de euro - Sputnik Mundo
Europa podría tener pronto su propio FMI
El informe añade que "nuestro pronóstico para 2018 se mantiene sin cambios: el próximo año se espera un crecimiento de la economía mundial del 3,6%".

"Las mejoras de los indicadores de crecimiento esperadas para 2017 y 2018 cuentan con una amplia base, aunque el crecimiento continúa siendo bastante bajo en muchos países con economías desarrolladas y los exportadores de mercancías continúen experimentando dificultades", señala el documento.

El FMI incrementó igualmente su pronóstico de crecimiento del PIB de China para 2017 y 2018 en 0,1 y 0,2 puntos porcentuales, hasta los niveles de 6,6 y 6,2% debido a las amplias medidas de apoyo estatal, respecto a lo esperado anteriormente.

"Los pronósticos de crecimiento para 2017 y 2018 crecieron respecto a China en vistas a medias de apoyo mucho más significativas que las esperadas", destacan los analistas del fondo.

Rodrigo Rato, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional - Sputnik Mundo
España
Expresidente del FMI es condenado a cuatro años y medio de cárcel
En el primer trimestre de 2017 el PIB de China creció el 6,9% respecto al año anterior, superando el pronóstico oficial y las expectativas de los expertos, gracias a los convincentes indicadores del sector secundario de la economía de la nación asiática, según dieron fe datos de la oficina estadística estatal de China.

La entidad señaló que en general la economía mostró un desarrollo estable y sano a principios de año, aunque el informe advirtió que las condiciones externas continúan siendo complejas, al igual que las contradicciones estructurales internas.

Por su parte los expertos esperan que el crecimiento de la economía china se ralentice a lo largo del año, cuando comience a decaer el efecto de las medidas gubernamentales de estímulo de la economía.

Bandera de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
El FMI anuncia cuándo la economía ucraniana se acercará a los niveles de la UE
El ritmo de crecimiento del PIB de China se redujo durante 2016 al 6,7% en comparación con el 6,9% en 2015, lo cual significó el peor indicador de los últimos 26 años, pero correspondió a los pronósticos oficiales de las autoridades hechos a principios de 2016.

Respecto a la zona euro, el FMI también mejoró los pronósticos de crecimiento del PIB, ubicándolo a 1,7% a diferencia del 1,6 por ciento hecho público en el informe de enero, debido al restablecimiento cíclico de la industria y el comercio mundial.

"Mejoraron también las perspectivas de Europa y Japón a consecuencia del restablecimiento cíclico de la industria y comercio mundial que comenzó en la segunda mitad de 2016", destaca el fondo.

De izquierda a derecha: Donald Trump, presidente de EEUU, Reince Priebus, jefe de Gabinete de la Casa Blanca, y Peter Navarro, jefe del recién creado Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca - Sputnik Mundo
Economía
Los planes del hombre "más peligroso" para la economía mundial
Los pronósticos de crecimiento del PIB en 2017 ganaron un 0,1% para Alemania, Francia e Italia, hasta el 1,6, 1,4, 0,8%, correspondientemente; el pronóstico de crecimiento del PIB para España mejoró en 0,3 puntos porcentuales, alcanzando el 2,6%.

También mejoraron los pronósticos para Gran Bretaña, cuyo PIB crecerá durante 2017 en un 0,5 punto porcentual, alcanzando el 2% y en 0,1 punto porcentual en 2018, llegando a 1,5% con consideración de una influencia atemperada del Brexit en la economía del país.

"El crecimiento también se mantendrá en Reino Unido, cuyo presupuesto demostró flexibilidad en 2016, cuando el pueblo británico se expresó a favor de abandonar la Unión Europea", destacan los analistas del fondo.

Rublos - Sputnik Mundo
Economía rusa entró en fase de crecimiento
El Brexit fue activado oficialmente el pasado 29 de marzo después de que la misiva que notifica a Bruselas de la salida del Reino Unido de la UE firmada por la primera ministra británica, Theresa May, fuera entregada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Según las reglas establecidas en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el Estado que decida abandonar la UE debe hacerlo en el plazo de dos años tras la entrega de la notificación oficial.

La decisión del Brexit fue tomada por los británicos en el referendo del 23 de junio de 2016.

Las previsiones de crecimiento de Rusia

Además el FMI elevó a 1,4% sus proyecciones del avance de la economía rusa para 2017 y 2018, según el último informe del organismo.

"Mejora las previsiones para Rusia donde la contracción de la economía al parecer tocó fondo, y el alza de los precios del petróleo contribuyen a la recuperación", destacó la entidad.

En su anterior pronóstico el organismo internacional auguraba que la economía rusa crecería 1,1% en el 2017 y 1,2% en el 2018.

Rublos rusos - Sputnik Mundo
Trump y acuerdo de la OPEP acercan escenario optimista para la economía rusa
Las nuevas proyecciones del organismo internacional respaldan las declaraciones del primer ministro Dmitri Medvédev, quien el lunes aseguró que la economía nacional se encontraba en una fase de crecimiento.

La economía de Rusia se expande pese a las sanciones unilaterales que le impusieron Estados Unidos y la Unión Europea en junio de 2014 por su supuesto papel en el conflicto ucraniano.

El asunto petrolero

Asimismo el Fondo Monetario Internacional elevó a $55,23 el barril su previsión del precio del petróleo en 2017, según el informe.

"El precio medio del crudo se situó en 42,84 dólares estadounidenses por barril en 2016; asumimos a partir de los mercados de futuros que el precio será de 55,23 dólares en 2017 y de 55,06 dólares en 2018", indica el documento.

Entre agosto de 2016 y febrero de 2017, los precios del petróleo aumentaron en un 20%.

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
La última amenaza a la economía mundial
La subida de estos últimos meses se debe principalmente a un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y varios productores independientes para limitar temporalmente la producción.

Los precios del gas natural, según las previsiones del FMI, se mantendrán bajos debido a una amplia oferta de Estados Unidos y Rusia que cubrirá la demanda.

Como promedio, los precios del gas natural subieron un 19% entre agosto de 2016 y febrero de 2016 en Europa, Japón y Estados Unidos.

Lea más: Rusia da la bienvenida a un nuevo ciclo económico

El FMI prevé que la demanda de gas natural en los próximos dos años crecerá más que la de petróleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала