12:17 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Dinero (imagen referencial)

    Carabineros de Chile pide respeto pese a la crisis de corrupción

    © Foto: Unsplash
    Economía
    URL corto
    0 02

    SANTIAGO (Sputnik) — El director de Carabineros (policía militarizada) de Chile, Bruno Villalobos, instó a la prensa a no sacar provecho de la crisis que vive la institución, investigada por un millonario fraude que asciende 23,6 millones de dólares y que tendría a 60 funcionarios involucrados, según cifras preliminares.

    "No hagan un festín de la situación que estamos viviendo, dejen de crear una cortina de humo respecto a lo que ya está ocurriendo con Carabineros, dejen de tirar barro a la institución", señaló Villalobos en una rueda de prensa.

    El general hizo esta petición a los medios de comunicación a raíz de una nueva información publicada el miércoles por el portal Ciper Chile, que dio cuenta de que miembros de Carabineros activos y en retiro habitan en terrenos no regularizados a las afueras de Santiago.

    El reportaje asegura que estos funcionarios y sus familiares viven en un condominio de la comuna de Peñaflor, en parcelas de 5.000 metros cuadrados, y no pagan contribuciones.

    Villalobos remarcó que aquellos terrenos están exentos al pago de contribuciones, como especifica la ley, al ser predios agrícolas, indicó.

    Reestructuración

    El directivo anunció que el 28 de abril próximo se dará a conocer una reestructuración en Carabineros, para prevenir futuras redes de corrupción dentro de la institución, como la que es investigada actualmente.

    La Justicia ya ha formulado cargos por malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita, en contra de decenas de funcionarios de la institución, que podrían incluso superar los 60 en los meses siguientes.

    El ministerio del Interior, Mario Fernández, declaró a la prensa que "Carabineros de Chile sigue cumpliendo todos los días una tarea a lo largo del territorio", además de colaborar con la Fiscalía en las pesquisas.

    Lea más: Corrupción en el ejército chileno se dio por falta de fiscalización

    También agregó que este organismo "no puede detenerse de su función de proteger a todos los chilenos y chilenas para dedicarse completamente a lo que está sucediendo", pero aun así lo está haciendo, dijo.

    La Justicia indaga traspasos monetarios entre los años 2010 y 2015 desde cuentas bancarias encargadas de las remuneraciones de la institución a otras particulares.

    Este es el peor caso de corrupción que ha afectado al organismo público en su historia, además de ser la mayor investigación que ha enfrentado la Fiscalía desde la Reforma Procesal Penal, implementada en el país entre 2000 y 2005.

    El caso se destapó cuando el banco alertó a la Fiscalía, luego de que un teniente de Carabineros recibiera en su cuente corriente un depósito de 300 millones de pesos (algo más de 461.500 dólares).

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Cámara de Diputados de Chile vota informe sobre corrupción en el Ejército
    Policía chilena registra oficinas de emergencia por posible corrupción durante incendios
    Ejército chileno se llevó el año pasado 80% de los ingresos fiscales del cobre
    Etiquetas:
    corrupción, fraude, Carabineros de Chile, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik