13:19 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Michelle Bachelet, presidenta de Chile

    Presidenta chilena avisa cambio a sistema de pensiones en cadena nacional

    © AP Photo/ Jorge Saenz
    Economía
    URL corto
    0 22

    SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció en cadena nacional un proyecto de ley que modifica el actual sistema privado de pensiones en el país sudamericano, con el fin de mejorar las jubilaciones de los 10 millones de cotizantes.

    La jefa de Estado estableció un nuevo mecanismo de cotización "del 5% con cargo al empleador, cuyo monto será administrado por una entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie ponga en duda su transparencia", afirmó en una transmisión por radio y televisión.

    Este Sistema de Ahorro Colectivo se dividirá en un 3% dirigido a las cuentas personales de los trabajadores y será un monto heredable.

    En tanto, el 2% restante, irá a parar a un seguro de ahorro colectivo, de carácter "solidario".

    "Estos recursos serán administrados con un fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad intergeneracional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas", aseguró Bachelet.

    Esta cifra, se suma al 10% que actualmente se destina desde los sueldos de los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

    Para responder a la ciudadanía, que exige más transparencia en el vigente sistema de pensiones, la presidenta propuso que a través de esta nueva normativa, "los afiliados tengan participación en la definición de las políticas de inversión, así como en las políticas de solución de conflictos de interés".

    Además, las compañías administradoras "dejarán de tener la exclusividad para nombrar directores en las empresas en las que invierten los fondos de pensión", ya que este rol se compartirá con los propios afiliados a través de una Comisión de Usuarios.

    Planteó también la implementación de incentivos para que el cobro de comisiones de parte de las administradoras sea proporcional a los beneficios que perciben los usuarios.

    "No es posible que cuando a un administrador de fondos le va mal, el único que asuma los costos sea el afiliado", remarcó.

    La gobernanta subrayó que esta reforma podría mejorar las pensiones de los chilenos en promedio un 20%.

    Agregó que los cambios se harán de manera gradual, en un período de 6 años, para "garantizar una mejor transición".

    Miles de chilenos protestan hace años para exigir al Estado la regulación o incluso la derogación de los fondos privados de pensiones, creados en 1980, bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    Según cifras de la Fundación Sol, el 90% de las jubilaciones en Chile son menores a los 220 dólares, un 60% menos que el salario mínimo.

    Asimismo, rechazan la baja rentabilidad y los cobros excesivos en comisiones que realizan las AFP, que tendrían como grandes y únicos beneficiarios a la banca y el sistema de capitales.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Crece movimiento contra el sistema de pensiones en Chile
    Presidenta de Chile: mejoras en pensiones se harán con "responsabilidad económica"
    ¿Crisis del modelo chileno? Ahora marchan contra el sistema privado de pensiones
    Etiquetas:
    pensiones, Michelle Bachelet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik