América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El blanqueo de capitales argentino es un éxito extraordinario"

© AP Photo / Peter PrengamanPesos argentinos
Pesos argentinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La política de repatriación de capitales del gobierno de Mauricio Macri resultó en una cifra récord. Argentina se posiciona como el segundo país a nivel global, solo detrás de Indonesia, en lograr el mayor regreso de capitales nacionales en el exterior al país.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno argentino extiende plazo para depositar dinero del blanqueo
El Gobierno argentino anunció un regreso de capitales por el valor de 116.800 millones de dólares, sin embargo el analista internacional Jorge Castro explicó a Sputnik que a esa cifra hay que sumarle, en dólares, las sanciones e impuestos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece con respecto a los capitales a los que los argentinos renuncien. Según el especialista el monto sería entonces de unos 135.000 millones de dólares.

"Un blanqueo de capitales de tal envergadura es algo más que un éxito extraordinario. Esto implica un cambio de tendencias. Argentina es un país que entre lo que tienen sus ciudadanos en el exterior fuera del sistema financiero y del control del Banco Central y de la AFIP, más lo que tiene invertido en el exterior, suma un total de más de 400.000 millones de dólares de capitales fuera del circuito financiero y productivo nacional. Este blanqueo significa que ha habido una inversión de carácter histórico, en el sentido que se ha revertido la tendencia que tienen los argentinos de fugar capitales del país", dijo el analista.

Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino flexibiliza la ley de blanqueo
Castro recordó que Argentina es el país de América Latina con el más alto nivel de ahorro individual, "solo que está en dólares y fuera del control del Banco Central y la AFIP". Desde 2011 los argentinos fugaron más de 120.000 millones de dólares de su país, según cifras del Banco Central de la República Argentina.

No es la primera vez que un Gobierno argentino aplica esta política, pero jamás obtuvo estos resultados. Para el especialista eso se explica en primer lugar por "la falta de confianza", algo que el actual Gobierno "recuperó".

Pero además sumó otra variable para entender este fenómeno. "Los acuerdos internacionales actuales tornan prácticamente imposible colocar dinero en negro en los denominados paraísos fiscales. La convergencia de estas dos tendencias explican este acontecimiento mayor. A esto se le agrega una cifra extraordinaria de inmuebles de los argentinos en el exterior, la mitad de ellos en Uruguay, y que ahora han presentado ante el organismo impositivo de la Argentina", destacó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала