América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile promueve sus atractivos para captar los inversionistas extranjeros

© AFP 2023 / Martin Bernetti Pesos chilenos
Pesos chilenos - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró el cuarto Foro Internacional de Inversiones, donde resaltó las bondades y atractivos de su país para empresarios y capitalistas.

"Chile es un país que da seguridad, llevamos con firmeza las riendas de la macroeconomía; nuestra apertura al mundo descansa en un consenso nacional, en infraestructura y servicios cada vez más competitivos y en una institucionalidad creíble", afirmó la jefa de Estado en un discurso.

La mandataria resaltó que el país está entre los 20 principales destinos de inversión a nivel mundial, por lo que 108.000 millones de dólares, un 8,3% del Producto Interno Bruto (PIB) anual, han ingresado en los últimos cinco años.

El campo de los mineros en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Reino Unido anuncia inversión en industria minera chilena
Chile se ha situado durante 30 años en el tercer lugar de Latinoamérica en cuanto a flujos anuales de inversión extranjera directa, acompañando a Brasil y México, cuyos mercados superan en volumen al local.

Bachelet declaró que áreas como las energías renovables, el desarrollo tecnológico, la explotación de litio, la industria de alimentos y el turismo sustentable, entre otras, tienen "ventajas comparativas insuperables" para los inversionistas que decidan capitalizar en la nación.

"Chile constituye un mercado nacional, pero también puede ser una plataforma hacia otros mercados", añadió, en referencia a la Alianza del Pacífico, que el país integra y que representa 38% del PIB de Latinoamérica y el Caribe, indicó.

En esta línea, el país sudamericano ofrece "condiciones de privilegio para ser (la) puerta de entrada a México, Perú y Colombia, totalizando en conjunto un mercado de 217 millones de personas", precisó.

Michelle Bachelet, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile invita a empresarios de Portugal a cooperar con Alianza Pacífico
Durante el año pasado, la agencia promotora y captadora de inversiones, InvestChile, realizó 48 actividades para atraer capitales de 17 países, además de entregar 816 servicios a inversionistas extranjeros.

Asimismo, apoyó la materialización de 28 proyectos, asociados a más de un millar de nuevos empleos y a 5.300 millones de dólares de inversión.

Actualmente, gestiona otros 128 proyectos por 8.950 millones de dólares, con los que se espera crear 7.600 nuevos trabajos, detalló la presidenta.

Chile mantiene acuerdos comerciales con 64 países, que representan 64,1% de la población mundial y 86,3% del PIB global.

"Mediante una combinación de apertura unilateral, bilateral y multilateral que iniciamos en 1990, nuestro comercio exterior representa el 62 por ciento del PIB" de Chile, aseguró.

Bachelet anunció la apertura de tres oficinas para atraer capitales en Estados Unidos, Japón y Alemania.

A su vez, lanzó una visa temporaria específica y de rápida tramitación (15 días) para personal altamente calificado para la industria tecnológica, denominada "Visa Tech".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала