- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español presenta un proyecto de presupuestos "destinado a cumplir el déficit"

© AFP 2023 / Aris MessinisEuro
Euro - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español aprobó el proyecto de ley para los Presupuestos Generales del Estado en 2017, unas cuentas que según el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro tienen como principal objetivo el cumplimiento de los objetivos de déficit.

"Es un programa de política económica destinado a cumplir con los objetivos de déficit y conseguir que España salga en 2018 del procedimiento de déficit excesivo de la Unión Europea", aseguró el ministro.

Un economista - Sputnik Mundo
Economía
El fin de la economía mundial tal y como la conocemos
Según datos publicados en la tarde del jueves por Hacienda, España cerró 2016 con un déficit público del 4,33% del PIB, lo que se encuentra en línea con el objetivo del 4,6% impuesto por Bruselas.

"De conseguir para 2017 el objetivo de reducir el déficit hasta 3,1%, significaría que España, que tuvo un déficit del 9,28% en 2011, habría alcanzado un reducción 6,2 puntos los últimos años", destacó Montoro.

En opinión del Ministro de Hacienda, los presupuestos presentados por el Gobierno son "coherentes", "ponen énfasis en el gasto social", "apuestan por el empleo público estable" y por "unos servicios públicos de calidad".

"Presentamos un presupuesto que es coherente con la proyección del déficit público, basándonos en que tenemos más ingresos y planificando un gasto muy parecido (180 millones de euros menor) al ejecutado en 2016", detalló.

Una persona pobre - Sputnik Mundo
Economía
La OCDE destaca que la recuperación económica en España no es inclusiva
Entre los asuntos más destacados por el ministro Montoro durante su presentación preliminar de los presupuestos (que serán explicados en detalle el martes en el Congreso) se encuentra un aumento de más de 5.873 millones de euros en la dotación de las Comunidades Autónomas, que son las encargadas de financiar la sanidad, la educación y la protección social.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, expuso un cuadro macroeconómico para 2017 que como previsiones más destacadas incluyó una reducción de la tasa de paro hasta el 16,6 % (actualmente se sitúa en 18,63) y una desaceleración del crecimiento hasta el 2,5% del PIB desde el 3,2 registrado este año.

Además, Luis de Guindos anunció que la media de crecimiento del Índice de Precios de Consumo proyectada para 2017 es del 1,5%.

Monedas de euro - Sputnik Mundo
Economía
España sigue en déficit comercial pese a batir su récord de exportaciones en 2016
"Son proyecciones prudentes, y la tasa de crecimiento económico está superada por el consenso del mercado", destacó el ministro.

La aprobación del proyecto de ley para los Presupuestos del Estado de 2017 se produjo este viernes en la reunión Consejo de Ministros sin que el Partido Popular de Mariano Rajoy cuente con la seguridad de que el Parlamento vaya a dar su visto bueno a estas cuentas.

Por el momento, el conservador Partido Popular solo cuenta con el apoyo del grupo liberal Ciudadanos, lo que les obliga a buscar más acuerdos con otras formaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала