América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsa mexicana alcanza nuevo máximo histórico

© AP Photo / America RocioPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los mercados mexicanos alcanzaron un nuevo máximo histórico en su principal indicador, comunicó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras los inversionistas observaban la presentación de propuestas económicas del presidente Donald Trump al Congreso de EEUU.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Economía de México niega trabas de EEUU a la inversión extranjera
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario mexicano, informó ganancias de un 0,47%, y subió al máximo histórico de 49.312,99 unidades, con ganancia de 229,14 puntos más respecto al cierre de la semana pasada, como reacción a la publicación de indicadores económicos positivos.

El mercado accionario mexicano se desligó así de las tendencias perdedoras de los mercados de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones perdió 0,22%, y el Standard and Poor's 500 bajó 0,10%.

La bolsa mexicana se colocó en línea con el índice tecnológico Nasdaq, que ganó 0,20%, menos de la mitad de las ganancias de los mercados mexicanos.

Al cierre de la jornada, el volumen de operación en México registró un movimiento de 181,24 millones de títulos, entre las 35 emisoras que cotizan dentro del IPC, de las cuales 21 terminaron con ganancias y 14 cerraron con pérdidas.

El peso resiste

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Peso mexicano cierra la semana con ganancia de 1,67% ante el dólar
Por su parte, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0,71% o 13 centavos, cotizando alrededor de 18,89 pesos por dólar.

Por la mañana se observó un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, debido a las dificultades que podría enfrentar el gobierno de Trump para impulsar sus proyectos de gasto público.

No obstante, "el nerviosismo se fue disipando, permitiendo al tipo de cambio mantuviera la resistencia a la barrera psicológica de los 19.00 pesos por dólar", señaló un análisis de Banco BASE.

El precio del petróleo también eliminó la mayoría de las pérdidas, al cerrar la mezcla mexicana con un retroceso moderado de 0,40% y cotizando en 47,78 dólares por barril.

Peso mexicano - Sputnik Mundo
Economía
Analista: retroceso de peso mexicano obedece a precios del petróleo
Entre las divisas de economías emergentes, el peso mexicano fue la tercera moneda más depreciada detrás del rand sudafricano que perdió 2,58% y el peso colombiano que cayó 0,78%, comunicó la casa financiera.

Otras divisas como el peso chileno y el real brasileño también perdieron 0,61% y 0,59% respectivamente.

En la semana, otro evento que podría generar aversión al riesgo será la formalización este miércoles de las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea que darán paso al Brexit.

"No obstante, es probable que el peso vuelva a recuperar terreno durante la semana, pues el mercado considera improbable que el Presidente de Estados Unidos pueda cumplir sus promesas de campaña sin el respaldo del Congreso", dijeron los expertos de la institución financiera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала