Widgets Magazine
19:35 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Barras de oro

    Las verdaderas causas de la particular 'fiebre del oro' de Rusia

    © AP Photo / Michael Probst
    Economía
    URL corto
    7490
    Síguenos en

    En febrero de 2017, el Banco Central de la Federación Rusa aumentó sus reservas de oro en 9,3 toneladas y las reservas totales del país eslavo ascendieron a 1.650 toneladas, una cifra récord para Rusia desde la caída de la Unión Soviética.

    Esta importante compra de oro, según Die Welt, permite concluir que el Kremlin espera doblegar la supremacía económica de EEUU y Europa.

    "Putin compra oro porque espera que a largo plazo la confianza hacia el dólar disminuya o bien que el dólar sea usado como un arma contra Rusia", explicó el analista político James Rickards al diario alemán.

    Barras de oro en Rusia
    © Sputnik / Pavel Lisitsin
    Sin embargo, los planes de Rusia no son nuevos. El aumento de reservas de oro rusas empezó durante el mandato de George Bush en EEUU, en los años 2007 y 2008, y continuó sin mayores cambios durante el mandato de Obama, a pesar de las sanciones, la caída del precio del petróleo y los ataques contra el rublo.

    Este plan estratégico, explica Die Welt, contempla también la reducción del número de títulos estatales norteamericanos en manos de Rusia. Desde 2014, Putin ha reducido el número de títulos del Tesoro estadounidense en 60.000 millones de dólares, señala el rotativo.

    "Si en algún momento el Kremlin fue uno de los acreedores más importantes de EEUU, ahora Moscú no se encuentra ni siquiera entre los diez mayores acreedores de ese país", resalta el diario alemán.

    El oro, continúa el rotativo, es además un seguro para Putin, ya que este metal protege a cualquier país contra las oscilaciones de los mercados de divisas.

    El artículo destaca que otros países también han dejado de confiar en el dólar y los títulos estadounidenses y han aumentado sus reservas del preciado metal.

    Rusia y China, por ejemplo, cuentan ahora con más de 3.500 toneladas de oro y, en el plano económico, se observa un cambio de tendencia en el que Oriente se fortalece mientras que EEUU se debilita, concluye Die Welt.

    Además:

    Revelan por qué Rusia prevé aumentar el Tesoro Público con 200 toneladas extra de oro
    ¿Vuelve la fiebre del oro? Inversores aconsejan comprar este metal
    Etiquetas:
    oro, economía, Vladímir Putin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik