América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El peso avanza como refugio ante aumento de la inflación en México

© AFP 2023 / Yuri CortezPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La moneda mexicana cerró con una apreciación de 0,51 por ciento, un avance de 9,7 centavos, cotizado a 18,93 pesos por dólar en mercado en su modalidad spot, convertido en refugio por el avance de la inflación anunciado esta jornada, consideran analistas.

El desempeño del peso mexicano fue tan positivo que llegó a tocar brevemente un nuevo registro mínimo de este año, a 18,91 pesos por dólar, y "la apreciación está relacionada con la publicación en México de la inflación de la primera quincena de marzo", dijo a Sputnik la analista financiera Gabriella Siller, de Banco Base.

Peso mexicano - Sputnik Mundo
Economía
Analista: retroceso de peso mexicano obedece a precios del petróleo

La inflación se disparó a 5,29 por ciento a ritmo anual, el nivel más alto desde julio de 2009, acumulando 10 meses consecutivos de incrementos de la inflación interanual, reportada la primera quincena de cada mes, informó el Banco de México (Banxico, central).

Debido a este aumento de la inflación, arriba de la meta de 4 por ciento máximo trazada por el banco central mexicano, "el mercado interpreta que Banco de México podría volver a subir su tasa de referencia", dijo Siller.

No obstante, los inversionistas han actuado "con cautela, esperando la aprobación o rechazo del Congreso de EEUU del proyecto de salud del gobierno de Donald Trump", considera la analista.

Pero poco antes del cierre de los mercados, el Capitolio informó que las votaciones fueron postergadas para el viernes al parecer por falta de los votos necesarios.

La votación del proyecto salud, es una señal porque busca poner fin a los subsidios del programa de seguridad social médica del gobierno anterior de Barack Obama ("Obamacare").

Reserva Federal de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Anuncio de la Fed lanza al peso mexicano a su mejor cotización de la era Trump

Los mercados financieros "han mostrado una sostenida tendencia alcista desde la toma de protesta de Trump, ante expectativas que el presidente logrará cambios y reformas para empujar a la economía estadounidense", dijo Siller.

Sin embargo, a poco más de dos meses del nuevo gobierno de EEUU, sigue lejos de cumplir las promesas de campaña.

El gobernador de Banco de México (Banxico, autónomo), Agustín Carstens, considera que los mercados exageraron su reacción sobre el peso ante el ascenso de Trump, y que la moneda continúa subvaluada en al menos 10 por ciento, luego de perder un 20 por ciento de su valor desde el ascenso de magnate neoyorkino hasta su triunfo.

Esta consideración del encargado de la política monetaria "indica que un tipo de cambio de equilibrio podría ubicarse por debajo de 17.30 pesos por dólar", dijo Siller.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала