América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministerio de Hacienda chileno pide a Latinoamérica mayor responsabilidad fiscal

CC0 / Pixabay / Santiago, Chile
Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Es importante que los países de la región cuenten con un sistema tributario justo que evite la elusión y la evasión de impuestos, y permita financiar políticas sociales fundamentales, afirmó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Estos países deben mantener "la disciplina fiscal y mejorar sus sistemas tributarios para evitar la evasión y elusión de impuestos, así como un esfuerzo para focalizar el gasto, de forma transparente hacia la ciudadanía", afirmó Micco.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
CEPAL: América Latina con baja inversión, productividad y alta desigualdad

En el XXIX Seminario Regional de Política Fiscal, que se realiza este jueves y viernes en la sede de la CEPAL de Santiago, se precisó que el no pago de impuestos en la región alcanzó en 2015 los 340.000 millones de dólares, que equivale al 6,7 por ciento del PIB promedio anual.

En la inauguración del encuentro, Micco remarcó la necesidad de "dirigir bien los gastos fiscales para financiar el crecimiento futuro del país", además de transparentar estos ingresos y egresos a la ciudadanía, para fomentar la confianza en las instituciones públicas.

Agregó que la política fiscal de Chile, consiste en recaudar recursos públicos de forma "clara, transparente y equitativa", sin una carga tributaria que "asfixie" al desarrollo productivo.

El informe anual Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe de la CEPAL evidenció que Chile en 2016 fue el tercer país de la región con menor deuda pública bruta, con un 21,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), antecedido por Perú (20,8 por ciento) y Paraguay (19,6 por ciento).

Brasileños - Sputnik Mundo
América Latina
Cepal: los más ricos pagan menos impuestos en América Latina

Por otra parte, el país sudamericano fue el cuarto que más aumentó su deuda el año anterior (3,7 por ciento del PIB), respecto de 2015, superado solo por Ecuador (4,8), Argentina (4,3) y Brasil (4).

En 2016, en tanto, la deuda neta (se restan los activos financieros) del Gobierno central chileno alcanzó el —3,3 por ciento del PIB, "que permite que el financiamiento del Fisco no genere presiones en las tasas de interés de los privados" y "no afecta al crecimiento total del país", detalló Micco.

El subsecretario explicó que en el último año el Gobierno aumentó de manera moderada el gasto público, a pesar de la caída en los ingresos tributarios (-0,2), a raíz de una baja en las entradas provenientes de la minería privada.

Sede de la Cepal en Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Cepal promueve análisis de grandes datos en áreas críticas de la región

Por otra parte, aseveró que "el comercio mundial se ha visto afectado y así nuestra actividad y crecimiento económico", como respuesta a un aumento de las políticas proteccionistas en diversos países, indicó.

En esta línea, sostuvo que cuando el crecimiento de los países "grandes" se va hacia adentro, los países pequeños, como Chile, sufren una baja en su inversión, entre otras consecuencias.

El subsecretario de Hacienda llamó al país a ser "doblemente competitivo", con el fin de crecer hacia afuera, y no solo beneficiarse del crecimiento del resto del mundo, sino que "salir a competir y ganar cuota de mercado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала