América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto: los populismos ponen en riesgo las libertades

© REUTERS / Carlos JassoEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El panorama económico mundial ha permitido el surgimiento de populismos que plantean soluciones rápidas, pero cierran los espacios de las libertades, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al inaugurar la 80 Convención Nacional Bancaria.

"Cuando se habla de populismos se refiere a posiciones dogmáticas que postulan soluciones aparentemente fáciles, pero cierran espacios a la realización personal, a los espacios de libertad que todo ciudadano debe de tener", dijo Peña Nieto, sin precisar a qué países se refería, en el discurso inaugural de la convención de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En la convención anual titulada este año "El dilema global: liberalismo versus populismo", Peña Nieto dijo que "existe el riesgo de que las sociedades opten por opciones ilusoriamente rápidas".

Además, el riesgo actual es que "la llegada de doctrinas extremas terminen lastimando a la sociedad", dijo el líder latinoamericano en convención de banqueros que se reunirá en el Puerto turístico de Acapulco.

México impulsa transformaciones "que ha venido consolidando en el paso de los años, que no se logran de la noche a la mañana, sino que demanda esfuerzos cambios estructurales, decisiones complejas, profundas, cambios en los modelos a los que hemos estado acostumbrados".

Los países de mayor desarrollo, que durante el siglo XX alcanzaron condiciones de mayor bienestar para sus sociedades, "finalmente encontraron que en los valores del liberalismo estaban las estructuras, las condiciones, los pilares que han dado sustento al desarrollo y prosperidad de varias naciones".

"La transformación desde las instituciones debe ser el camino a seguir los siguientes años", dijo Peña Nieto al defender las reformas liberales de apertura a la inversión extranjera y libre comercio, como "nuestra mejor alternativa si queremos obtener resultados duraderos y de amplio avance".

En las siguientes dos décadas, México "será un referente mundial en exportación de manufacturas de alta tecnología, para ubicarse como una de las primeras diez economías del mundo", puntualizó.

Por su parte el secretario de Finanzas, José Antonio Meade, defendió los beneficios de las reformas,  cuyos beneficios "han creado más de 2,6  millones de empleos durante la primera mitad del sexenio, mientras que en cuatro años en toda la Unión Europea se crearon 4 millones de empleos”, comparó.

"Vivimos un momento de incertidumbre, los paradigmas vigentes son ahora objeto de reservas y cuestionamientos", puntualizó  Meade.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала