Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Experto asegura que sobreoferta petrolera no se ha compensado pese a recortes

CC0 / Pixabay / Extracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El precio del petróleo se muestra nuevamente inestable, pese a los recortes aplicados por los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), debido a la incapacidad de neutralizar la sobreoferta, dijo a Sputnik el economista experto en Petróleo, Carlos Mendoza Potellá.

"Lo que está pasando es que todavía a pesar de los recortes no se ha compensado la sobreoferta y hay constantes anuncios de nuevas inversiones en las lutitas norteamericanas y la apertura de yacimientos que amplían el horizonte de nueva extracción de crudo", añadió.

Petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Ministro ruso devela factores que presionan al precio del petróleo
Potellá, magíster en Economía y Administración de los Hidrocarburos de la Universidad Central de Venezuela, explica que la caída de las últimas semanas solo puede explicarse del lado de la oferta ya que la demanda de crudo se ha mantenido sin variaciones importantes.

A finales de 2016 la OPEP acordó, junto con Rusia, recortar la cuota de producción y ubicarla en 32.5 millones de barriles al día.

Desde entonces, el precio del barril del petróleo se mantuvo por encima de los 50 dólares por barril, hasta las últimas semanas, cuando volvió a pasar esa barrera, para llegar a los 47,34.

Ante este escenario añadió que "las apuestas en este momento se están moviendo en contra, con el aumento de posiciones cortas y una disminución de posiciones largas".

Barriles de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela evalúa junto a Irán avances del acuerdo para estabilizar el precio del petróleo
Potellá explicó que las posiciones cortas las usan los inversores cuando creen que el comportamiento del mercado será hacia la baja y buscan sacar provecho.

El también asesor del Banco Central de Venezuela, señaló dichas perspectivas "hacen posponer, mucho más, la ansiada hora del equilibrio de oferta y demanda".

En el caso de Venezuela, el especialista señala que el Gobierno está con las manos amarradas, "porque realmente las circunstancias son muy difíciles".

Y es que, el 90% de los ingresos en divisas de esta nación suramericana dependen del petróleo, por lo que en los últimos dos años se ha visto afectada por la caída del precio del barril de dicho hidrocarburo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала