- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump recortará las asignaciones al 'poder blando' a favor de la defensa

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La administración Donald Trump se propone reducir drásticamente la financiación del llamado 'poder blanco' —en un 28% en el caso del Departamento de Estado— a favor de los programas de seguridad y defensa en su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2017.

"No hay duda de que este es un presupuesto de poder duro, no es un presupuesto de poder blando", dijo a periodistas Mick Mulvaney, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de Trump.

U.S. President Donald Trump announces his nomination of Neil Gorsuch to be an associate justice of the U.S. Supreme Court at the White House in Washington, D.C., U.S., January 31, 2017. - Sputnik Mundo
Washington recorta programas de ayuda exterior
El funcionario añadió que "el presidente quiso enviar un mensaje muy claro a nuestros aliados y a nuestros potenciales adversarios de que esta es una administración de poder fuerte, así que los fondos se mueven de programas del poder blando, tales como la ayuda internacional, a programas del poder duro".

Un primer borrador del presupuesto será publicado a las 11.00 GMT del 16 de marzo, y versión definitiva del anteproyecto, a ser debatida en el Congreso, se presentará en mayo, pero Mulvaney ya adelantó algunas cifras que muestran las prioridades de la actual administración.

En particular, la Casa Blanca sugiere recortar en un 28% las asignaciones para el Departamento de Estado, incluyendo un tijeretazo del 38% en programas de ayuda exterior.

Más: Moscú califica de asunto interno de EEUU el aumento de gastos de Defensa

Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Congresista: Trump debe reconsiderar recorte de presupuesto del Departamento de Estado
Paralelamente se prevé un incremento del 10%, o 54.000 millones de dólares, en los gastos de defensa, y del 6% en el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional.

La suma es equiparable a lo que el Reino Unido gastó en defensa en 2015 y representa más del 80% del presupuesto militar de Rusia en el mismo año.

Con el aumento propuesto por Trump, las asignaciones militares de EEUU se aproximarán a 603.000 millones de dólares.

Lea también: Trump alude a un incremento total de $84.000 millones en el gasto militar de EEUU

En 2015, EEUU gastó en defensa 596.000 millones de dólares, lo que le sitúa en el primer lugar del mundo con una cuota del 36%, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала