En directo
    Economía
    URL corto
    103
    Síguenos en

    VIÑA DEL MAR (Sputnik) — El ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay, afirmó a Sputnik que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) aún no está muerto.

    "Es muy pronto para decir que podría salir de la discusión sobre el futuro del TPP, pero también es muy pronto para afirmar que el TPP está muerto", señaló McClay durante el encuentro que reunió en Viña del Mar a los países de la Alianza del Pacífico y de la región Asia Pacífico.

    El ministro neozelandés aseguró que en el diálogo organizado por Chile en el marco de su presidencia pro témpore, donde se congregaron por primera vez los once miembros del congelado TPP, se realzaron los beneficios de este acuerdo multilateral.

    "Consideramos que el TPP tiene mucho valor, pero ciertamente, a raíz de la salida de Estados Unidos, debemos hacer una reevaluación", aseveró el secretario de Estado.

    McClay enfatizó que los países que se unieron al acuerdo rechazado por EE.UU bajo la administración de Donald Trump, identificarán "cuáles serán los próximos pasos a seguir" y que su país espera ser "un aporte constructivo" en la discusión.

    Nueva Zelanda planteó su interés por abrirse a los mercados latinoamericanos, que "están creciendo a tasas muy altas, con gran velocidad", indicó.

    A su vez, el ministro celebró la firma en 2005 del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Chile, Singapur y Brunei, que incluyó al primer país de América del Sur en acercarse a Nueva Zelanda en términos comerciales.

    En el encuentro presidido por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, participaron los ministros de Comercio y Exteriores de países de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México, además de delegaciones oficiales de Australia, Brunei, China, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Canadá, Corea del Sur, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

    Las 15 delegaciones invitadas al diálogo en Viña del Mar esta semana, representan el 52 por ciento del comercio global de bienes y servicios, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 24 billones de dólares.

    Además:

    El colapso del TPP, ¿beneficioso para Rusia?
    Colombia se beneficia con salida de EEUU del TPP
    "El TPP tenía impactos importantes sobre la soberanía de los estados"
    Etiquetas:
    TPP, Nueva Zelanda
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook