- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Países del TPP reafirman importancia estratégica y económica del acuerdo

© AP Photo / Hugo ArnalArchipiélago Juan Fernández, Chile
Archipiélago Juan Fernández, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIÑA DEL MAR, CHILE (Sputnik) — Los 11 países miembros del estancado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) reiteraron la importancia estratégica y económica del pacto multilateral, en un desayuno donde abordaron diversas alternativas comerciales.

En una declaración oficial, las naciones resaltaron "los principios y altos estándares del TPP como la clave para la integración económica a nivel regional", así como sus planteamientos en favor del crecimiento, la competencia, la innovación y la productividad.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
México acude a cita de Alianza del Pacífico con TPP
En esta línea, destacaron el convenio como una herramienta potencial para generar más empleos y bajar los costos para los consumidores.

En una cita privada se discutió el futuro del TPP y otros posibles acercamientos comerciales, tras la retirada de EEUU del acuerdo ratificado en 2016 bajo la presidencia de Donald Trump.

En el marco del alto diálogo que se realiza en la ciudad de Viña del Mar entre ministros de Comercio y Exteriores de los países de la Alianza del Pacífico y las naciones del Asia Pacífico, se congregaron este 15 de marzo los representantes de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.

El TPP, que fue discutido a nivel internacional por seis años, requería para su entrada en vigor la aprobación parlamentaria de países que representasen al menos el 85% del Producto Interior Bruto (PIB) de los estados miembro.

La ciudad de Santiago de Chile, vista desde un avión - Sputnik Mundo
Economía
Alianza del Pacífico y países de Asia Pacífico evaluarán salida alternativa al TPP
Esta condición es imposible de cumplir con el retiro de EEUU del acuerdo, ya que aportaba el 60% del PIB grupal, por lo que se evalúa la posibilidad de un nuevo pacto o la integración con el Asia Pacífico a través de otros mecanismos.

Durante la reunión, las naciones manifestaron su "firme" compromiso a "seguir colaborando en mantener los mercados abiertos, con el fin de resguardar el libre tránsito de bienes, servicios e inversiones".

Asimismo, coincidieron en la idea de avanzar en la integración regional, fortaleciendo el sistema de comercio exterior basado en normas.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Chile busca nuevos socios comerciales en región Asia Pacífico
Además, mostraron su "preocupación" con el surgimiento de medidas proteccionistas y nacionalistas en diversas partes del mundo, como EEUU y el Reino Unido.

En la conversación que se realizó a primera hora de esta mañana, los representantes intercambiaron sus puntos de vista respecto a la negociación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) y la zona de libre comercio de Asia Pacífico, entre otros procesos económicos internos de cada país.

Las autoridades informaron que se reunirán los altos representantes de Comercio, para preparar el siguiente encuentro de ministros de Comercio en el marco de APEC, el 20 y 21 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала