En directo
    Economía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Los ministros de Comercio y Exteriores de la Alianza del Pacífico, junto con altos representantes de la región, evaluarán un convenio alternativo al fallido Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), afirmó la encargada del comercio exterior de la Cancillería, Paulina Nazal.

    La responsable de las relaciones económicas internacionales de Chile, Paula Nazal, confirmó en rueda de prensa que las autoridades de los países miembros del TPP se reunirán para discutir "varias alternativas", con el fin de potenciar el intercambio económico. 

    Consultada por el liderazgo de China en un posible nuevo pacto similar al TPP, Nazal aseguró que "la invitación es mucho más amplia", respecto a impulsar la integración entre "la mayor cantidad de países de Asia Pacífico".

    Asimismo, detalló que China tiene acuerdos de libre comercio con diversos países invitados al encuentro que se desarrolla este 14 y 15 de marzo en la ciudad chilena de Viña del Mar, además de ser uno de los 49 Estados observadores de la Alianza del Pacífico.

    La economista valoró el acercamiento y creciente participación del gigante asiático en Latinoamérica, en línea con la política exterior evidenciada por su presidente, Xi Jinping, de seguir avanzando hacia la apertura económica y el intercambio comercial a nivel internacional.

    Este 14 y 15 de marzo participarán en un diálogo de alto nivel los representantes de Chile, México, Perú, Colombia, Canadá, Australia, Brunei, China, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur y Vietnam.

    Esta iniciativa forma parte del calendario de actividades impulsadas por Chile como presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, integrada también por Perú, Colombia y México.

    En esta línea, Nazal aseguró que el interés de los países de la Alianza del Pacífico es que el bloque comercial "se posicione como un verdadero mecanismo de integración regional y articulador de esta integración hacia la región Asia Pacífico".

    Por otra parte, extendió una invitación al resto de los países a formar alianzas, con el ejemplo de la Alianza del Pacífico como un esquema "exitoso", que cumple seis años desde su creación.

    Los 15 países invitados a la reunión representan el 52 por ciento del comercio global de bienes y servicios, con un Producto Interno Bruto de 24,252 billones de dólares, según cifras oficiales.

    Además:

    "El TPP tenía impactos importantes sobre la soberanía de los estados"
    Colombia se beneficia con salida de EEUU del TPP
    México acude a cita de Alianza del Pacífico con TPP
    TPP, ¿el intento de reescribir las relaciones económicas internacionales?
    Muerto el TPP, ¿viva China?, se pregunta América Latina
    Etiquetas:
    TPP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook