Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

China se abre paso en mercados latinoamericanos y de Asia Pacífico

© AP Photo / Andy WongLa bandera nacional de China
La bandera nacional de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — China busca incrementar su participación comercial en Chile y en otros países de América Latina y de la región Asia Pacífico, dijo a Sputnik el embajador de ese país en Santiago de Chile, Li Baorong.

"La parte china apoya el desarrollo de la integración económica en el Asia Pacífico y está dispuesta a mejorar la comunicación y la coordinación con Chile y otros países", señaló el diplomático.

La bandera de China - Sputnik Mundo
Internacional
La política de EEUU permite a China fortalecer su posición en América Latina

Baorong abogó por creación del Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), que se convirtió en uno de los objetivos principales en materia de desarrollo comercial durante la última Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en noviembre pasado.

"Esperamos que la reunión (de ministros de la Alianza del Pacífico y Asia Pacífico) pueda contribuir a impulsar el proceso de la zona de libre comercio Asia Pacífico, para crear una economía abierta en la región y promover la integración económica", puntualizó.

Este 14 y 15 de marzo las altas delegaciones de los países de la región Asia Pacífico se reunirán con los ministros de Comercio y Exteriores de la Alianza del Pacífico para abordar nuevas oportunidades comerciales y de integración a nivel internacional.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia y China, de la mano en Asia-Pacífico

El representante especial del Gobierno chino para asuntos de América Latina, Yin Hengmin, encabezará la delegación del gigante asiático en el encuentro que se llevará a cabo en la ciudad chilena de Viña del Mar (centro).

Actualmente, China negocia la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), que ha sido tildado por la comunidad internacional como un pacto "alternativo" al fallido Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés).

Una de las primeras medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, al asumir su puesto en la Casa Blanca, fue sacar a su país del TPP, que quedó inconcluso y no podrá ver la luz sin su presencia.

Protestas contra TPP (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Muerto el TPP, ¿viva China?, se pregunta América Latina

El nuevo convenio que beneficiaría a 3,4 billones de personas, estará compuesto por las naciones que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), además de Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Esta semana, el canciller chileno Heraldo Muñoz precisó en rueda de prensa que la Alianza del Pacífico sigue "atentamente" la negociación del RCEP, y que Chile estaría "deseoso" de ser el primer país en adherir al pacto, luego de su entrada en vigor.

Durante su última gira por Latinoamérica en noviembre pasado, el presidente chino Xi Jinping se mostró a favor de la apertura comercial y se comprometió a promover la integración económica con países como Chile y otros, mientras Estados Unidos se muestra reticente al multilateralismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала