En directo
    La bandera nacional de China

    China se abre paso en mercados latinoamericanos y de Asia Pacífico

    © AP Photo/ Andy Wong
    Economía
    URL corto
    0 26611

    SANTIAGO (Sputnik) — China busca incrementar su participación comercial en Chile y en otros países de América Latina y de la región Asia Pacífico, dijo a Sputnik el embajador de ese país en Santiago de Chile, Li Baorong.

    "La parte china apoya el desarrollo de la integración económica en el Asia Pacífico y está dispuesta a mejorar la comunicación y la coordinación con Chile y otros países", señaló el diplomático.

    Baorong abogó por creación del Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), que se convirtió en uno de los objetivos principales en materia de desarrollo comercial durante la última Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en noviembre pasado.

    "Esperamos que la reunión (de ministros de la Alianza del Pacífico y Asia Pacífico) pueda contribuir a impulsar el proceso de la zona de libre comercio Asia Pacífico, para crear una economía abierta en la región y promover la integración económica", puntualizó.

    Este 14 y 15 de marzo las altas delegaciones de los países de la región Asia Pacífico se reunirán con los ministros de Comercio y Exteriores de la Alianza del Pacífico para abordar nuevas oportunidades comerciales y de integración a nivel internacional.

    El representante especial del Gobierno chino para asuntos de América Latina, Yin Hengmin, encabezará la delegación del gigante asiático en el encuentro que se llevará a cabo en la ciudad chilena de Viña del Mar (centro).

    Actualmente, China negocia la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), que ha sido tildado por la comunidad internacional como un pacto "alternativo" al fallido Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés).

    Una de las primeras medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, al asumir su puesto en la Casa Blanca, fue sacar a su país del TPP, que quedó inconcluso y no podrá ver la luz sin su presencia.

    El nuevo convenio que beneficiaría a 3,4 billones de personas, estará compuesto por las naciones que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), además de Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

    Esta semana, el canciller chileno Heraldo Muñoz precisó en rueda de prensa que la Alianza del Pacífico sigue "atentamente" la negociación del RCEP, y que Chile estaría "deseoso" de ser el primer país en adherir al pacto, luego de su entrada en vigor.

    Durante su última gira por Latinoamérica en noviembre pasado, el presidente chino Xi Jinping se mostró a favor de la apertura comercial y se comprometió a promover la integración económica con países como Chile y otros, mientras Estados Unidos se muestra reticente al multilateralismo.

    Además:

    América Latina: ¿menos EEUU y más China?
    China despliega una nueva política hacia América Latina y el Caribe
    Etiquetas:
    Asia-Pacífico, América Latina, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik