América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México acude a cita de Alianza del Pacífico con TPP

CC0 / Pixabay / La bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México asiste a la primera reunión ministerial de la Alianza del Pacífico en Villa del Mar, Chile, con países firmantes del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), además de China y Corea del Sur como invitados, informó la secretaría de Economía.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, asiste a "uno de los encuentros más importantes de la Alianza del Pacífico, ya que reúne a cancilleres y ministros de Comercio, representantes de los países del Pacífico que conformaban el TPP", dijo en un comunicado la secretaría federal de Economía.

Asimismo, el foro contará "con la incorporación de China, Corea del Sur y Colombia", que no integraban ese bloque comercial transpacífico firmado en 2008, del cual se retirará EEUU, por decisión del nuevo presidente Donald Trump, quien firmó una orden ejecutiva para la salida de su país del bloque, en su primer día en la Casa Blanca.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
México firmará seis nuevos acuerdos de libre comercio tras salida de EEUU del TPP
Los tres países que no integran el TPP —China, Corea del Sur y Colombia— "tendrán en esta instancia la posibilidad de participar en plenitud", dijo el despacho de Guajardo.

El ministerial "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades", que se realiza el 14 y 15 de marzo en Viña del Mar, ofrece la novedad de la participación de países ausentes del TPP.

Si bien Colombia es uno de los cuatro miembros fundadores de la Alianza del Pacífico y tomará la presidencia del bloque durante el periodo correspondiente a junio 2017-18, "la extensión de la invitación a China y Corea del Sur se da bajo la lógica de que la Alianza busca la apertura de un espacio de diálogo abierto con Asia", dijo el despacho del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En sentido opuesto a Trump

A delegate hoists and anti-TPP sign on Day 1 of the Democratic National Convention at the Wells Fargo Center in Philadelphia, Pennsylvania, July 25, 2016 - Sputnik Mundo
Economía
TPP, ¿el intento de reescribir las relaciones económicas internacionales?
Si se considera la salida de EEUU del TPP ordena por la nuevas políticas proteccionistas impulsadas por Trump, permanecen once miembros, entre ellos tres países de la latinoamericana Alianza del Pacífico —Chile, México y Perú—, junto con Brunéi, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, y Vietnam.

Guajardo, quien encabeza las negociaciones con EEUU sobre el Tratado de Libre Comercio para Norteamérica (TLCAN), también sostendrá esta semana encuentros con su homólogo de Canadá, el ministro de Comercio Internacional, François-Philippe Champagne —que también asiste a Viña del Mar-, "para analizar las oportunidades de incrementar el comercio y las inversiones en ambos países".

El comercio entre México y Canadá subió al pico histórico 40.800 millones de dólares el año pasado 2016, 3.000 millones de dólares más que 2015.

"El comercio entre México y Canadá ha ido creciendo con mayor fuerza y espero construir y expandir esa sólida base", dijo el ministro de Canadá antes de la cita con Guajardo en México.

Protestas contra TPP (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Muerto el TPP, ¿viva China?, se pregunta América Latina
Guajardo y Champagne se reunirán el 17 de marzo en Monterrey, con el gobernador del estado mexicano de Nuevo León, Jaime Rodríguez y empresarios de ese polo industrial del norte del país latinoamericano.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de abril de 2011, y que tiene a Costa Rica Panamá y Argentina como observadores y posibles nuevos miembros.

Ese bloque de integración regional librecambista, conformado por los cuatro países en abril de 2011, abarca una población de 214 millones de personas, un acumulado PIB de 2,1 billones de dólares, equivalente al 37% del producto bruto interno de América Latina, y el 50% del comercio de América Latina con el mundo.

Lea más: "El TTIP no está ni vivo ni muerto"

In this Friday, Dec. 27, 2013 photo, workers at one of maquiladoras of the TECMA group prepare to raise the U.S. flag along with the Mexican and TECMA flags in Ciudad Juarez, Mexico - Sputnik Mundo
Economía
Un error imperdonable de México
Tras la decisión de Trump de sacar a EEUU del TPP el presidente de México, Peña Nieto, ordenó culminar la firma de seis nuevos acuerdos bilaterales de libre comercio con países de ese bloque, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Vietnam y Brunei.

Con otros países firmantes del TPP, Canadá y Japón, México continúa negociaciones en el mismo sentido, luego de que el presidente republicano inició el proceso para sacar a EEUU del bloque comercial, que no contempla a otras potencias asiáticas emergentes como China, India y Rusia.

Los países del TPP como México, siguen sus procesos para ratificar en sus congresos el acuerdo "más allá de lo que decidiera Estados Unidos", anunció Guajardo en febrero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала