15:06 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile

    Chile busca nuevos socios comerciales en región Asia Pacífico

    © REUTERS / Rodrigo Garrido
    Economía
    URL corto
    0 01

    SANTIAGO (Sputnik) — Chile está abierto y disponible para discutir nuevas formas de integración con los socios de la región Asia Pacífico, afirmó el canciller de ese país, Heraldo Muñoz.

    "Chile está dispuesto a avanzar en todas las oportunidades de libre comercio a disposición, con países que estén dispuestos a negociar con nosotros", declaró el ministro de Relaciones Exteriores en rueda de prensa.

    Ministros de Exterior y de Comercio de la Alianza del Pacífico se reunirán en un diálogo de alto nivel en la ciudad chilena de Viña del Mar (centro) con altos representantes de Canadá, Australia, Brunei, China, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur y Vietnam.

    "Creemos que esta es una señal política importante, en momentos de incertidumbre, cuando es necesaria mayor claridad", aseveró el secretario de Estado.

    La autoridad precisó que el trasfondo de la cumbre comercial es ahondar en el intercambio "más abierto, más libre y menos proteccionista" entre los países del bloque integrado por Perú, Colombia, México y Chile, con las naciones del Asia Pacífico.

    Entre los objetivos se encuentra establecer un diálogo "a futuro" con los Estados firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), con el fin de avanzar hacia "instancias provechosas".

    Estados Unidos, que desechó su pertenencia al TPP y puso en jaque la validez del convenio, fue invitado al encuentro, pero no enviará una delegación desde Washington y su participación se hará efectiva a través de su embajadora en el país sudamericano, Carol Z. Pérez.

    La diplomática "espera unirse a las conversaciones junto a los socios del Asia Pacífico en la reunión", declararon a Sputnik fuentes de la oficina de prensa de la Embajada de EEUU en Chile.

    La administración del presidente Donald Trump "está comprometida a dialogar activamente con los socios del Asia Pacífico y espera continuar siendo un miembro clave de dicha comunidad", para temas de comercio y otros, agregaron desde la representación estadounidense en el país.

    Este encuentro se enmarca en las actividades impulsadas por Chile como presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, que agrupa al 36% de la población de América Latina y el Caribe, equivalente al 2,3% de la economía mundial.

    La Alianza, que hoy es la séptima economía a escala mundial y cuenta con 49 estados observadores, se ha encargado de promover además la convergencia con instancias como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

    En esta línea, el canciller Muñoz precisó que la Alianza del Pacífico sigue "atentamente" la negociación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en inglés), y que Chile estaría "deseoso" de ser el primer país en adherir al pacto, luego de su entrada en vigor.

    Declaró también que el país aspira a profundizar sus acuerdos comerciales de manera más "ambiciosa" con China, además de avanzar en oportunidades de negocios con Estados Unidos.

    El senador oficialista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, enfatizó a Sputnik que Chile "es un actor principal en la economía mundial".

    El parlamentario se mostró a favor del liderazgo económico de China a nivel internacional "después de las señales que ha dado Estados Unidos".

    Pizarro destacó la relevancia de este encuentro, donde se hará "una evaluación de lo que será la política exterior de Estados Unidos y los efectos que pueda tener en los acuerdos comerciales amplios y abiertos".

    Los 15 países invitados al Diálogo representan el 52% del comercio global de bienes y servicios, con un Producto Interno Bruto de 24,252 billones de dólares, según cifras oficiales. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ministros de Chile y Argentina hablan de integración Mercosur-Alianza del Pacífico
    Presidente colombiano plantea integrar bloques de Asia en Alianza del Pacífico
    "La Alianza del Pacífico y el Mercosur fortalecen Latinoamérica ante incertidumbre"
    México y Argentina buscan fortalecen libre comercio, Alianza del Pacífico y Mercosur
    Etiquetas:
    TPP, Alianza del Pacífico, Heraldo Muñoz, Chile