06:26 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Reunión del Mercosur (archivo)

    "La producción agroalimentaria francesa frena el acuerdo con el Mercosur"

    © AP Photo/ Natacha Pisarenko
    Economía
    URL corto
    0 31

    Los intentos por concretar un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur llevan casi 20 años sin grandes avances. En diálogo con Sputnik, el analista internacional Jorge Castro consideró que dependerá de Francia la propia continuidad del bloque europeo.

    Mientras las cancillerías de los cuatro países fundadores del Mercosur —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— mantienen reuniones en el intento de lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), expertos advierten que las posibilidades de que el acuerdo se concrete "son muy escasas".

    "Las posibilidades son muy escasas, teniendo en cuenta además que hay acontecimientos políticos y geopolíticos en Europa y en el mundo que están erosionando la base misma del proyecto europeo. Por ejemplo, hay que tomar en cuenta que la política agrícola común tiene su sustento fundamental en Francia. La política agrícola común fue la condición que estableció Francia para incorporarse a la UE en 1961. Esto indica la importancia que tiene este sistema proteccionista que excluye la producción agroalimentaria de Brasil y Argentina [por ejemplo] del mercado europeo", explicó al programa 'Contante y Sonante' de Sputnik el analista internacional Jorge Castro.

    Audio: Experto: "Las posibilidades de un TLC entre La Unión Europea y el Mercosur son muy escasas"

    Para el experto, que preside el Instituto de Planeamiento Estratégico de Argentina, la "superior competitividad" que tiene la producción agroalimentaria de Brasil y Argentina representa una amenaza al proyecto agrícola común impuesto por Francia para integrarse a la UE, "creada por el Tratado de Roma de 1957".

    Por ello, no se ha logrado flexibilizar la restricción estructural al aumento de las exportaciones de los países del Mercosur, para proteger "el monopolio de la producción agroalimentaria francesa" en el bloque europeo.

    La UE espera que Francia siga integrando el bloque y no siga los pasos del Reino Unido tras el voto de junio de 2016 que dio la victoria al 'Brexit', comentó el analista. Sin embargo, acotó que el resultado de las próximas elecciones presidenciales de Francia podría cambiar este panorama.

    Lea más: Europa desvela 'la factura' del Brexit para el Reino Unido

    "Hay una posibilidad creciente de que en la segunda vuelta de las elecciones francesas de mayo se imponga la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, del Frente Nacional. Si esto ocurre y Le Pen es la próxima presidenta de la Francia como muestran las sucesivas encuestas, en ese caso habría que dar por terminado el proyecto histórico de la Unión Europea en su conjunto", evaluó el analista.

    Más aquí: El 58% de los franceses ve amenaza a la democracia en el Frente Nacional

    "Estos son los obstáculos fundamentales que llevan a que hace 19 años se intente llevar a cabo un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea y hasta ahora haya sido frustrado en forma sucesiva", concluyó.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    España y Argentina darán "la mayor trascendencia" al acuerdo entre UE y Mercosur
    Macri celebra el avance de las negociaciones entre Mercosur y la UE
    Mercosur debe aprovechar sugerencia de Putin y negociar con Unión Euroasiática
    "La Alianza del Pacífico y el Mercosur fortalecen Latinoamérica ante incertidumbre"
    Macri y Bachelet se reúnen para fortalecer la relación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico
    Etiquetas:
    Tratado de Libre Comercio (TLC), Elecciones presidenciales en Francia (2017), Mercosur, UE, América del Sur, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik