En directo
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La volatilidad e incertidumbre mundiales comenzaron mucho antes de que Donald Trump ganara las elecciones de EEUU y de que Gran Bretaña decidiera abandonar la Unión Europea, dijo a Sputnik el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori.

    "Antes de la elección de Trump, antes del Brexit, antes del plebiscito que pierde (el exprimer ministro italiano Matteo) Renzi, ya podíamos hablar en el mundo, tranquilamente y sin errarle, de volatilidad e incertidumbre", dijo Astori.

    El ministro recordó entonces los factores centrales de esa inestabilidad.

    "Los principales países de Europa tenían una deflación y un estancamiento generalizado muy preocupantes. Hay quienes dicen que la inflación es mala, pero la deflación es mucho peor", sentenció.

    "¿Qué quiere decir que hay deflación? Entre otras cosas, que la demanda cae, no hay consumo o el consumo cae, no hay inversión o la inversión cae; es como si se apagaran los motores de la economía", lo cual "generaba una condición de incertidumbre total", explicó.

    Por otra parte, las crisis de 2008 y 2009 en EEUU "dejaron huellas muy importantes, con una fractura del sistema financiero extraordinariamente grave y sin mucha noción de cómo se podía salir de una circunstancia en la que las tasas de interés no existían, tasas iguales a cero, prácticamente", completó.

    A juicio del político y economista, estas condiciones de inestabilidad "ahora se reforzaron".

    "Yo no sé lo que va a pasar con Trump", pues "una cosa es el discurso electoral, e incluso las primeras medidas que intentan ser espectaculares, con esa firma pública de decretos y ese modo tan peculiar que tiene este hombre de presentarse públicamente", dijo.

    Pero, algo muy diferente "es gobernar con un Congreso que va a tener su papel a cumplir; pero el problema es que es un factor de incertidumbre; no sabemos lo que va a pasar", constató.

    Mientras tanto, en Europa, luego del Brexit, la situación de Francia "con bastante entrevero político, agrega también incertidumbre".

    En síntesis, para el ministro, "la volatilidad, la posibilidad de tener oscilaciones bruscas, y la falta de certeza son las características actuales del contexto internacional" con las que deben lidiar los países en desarrollo y emergentes.

    "Para Uruguay, el proteccionismo es negativo, porque es una pequeña economía que necesita apertura, tanto practicarla como que otros la practiquen", dijo.

    En este contexto, el ministro uruguayo espera con todo que continúe el proceso de normalización de la política monetaria de EEUU.

    "Digo normalización porque no es normal tener tanto tiempo tasas iguales a cero (…) La Reserva Federal tiene anunciados tres aumentos de tasas de 25 puntos básicos durante todo este año, la primera de ellas en pocos días", dijo.

    "Si esto es así, y se normaliza la política monetaria por esta vía, cabe esperar un proceso suave y gradual de apreciación del dólar en todo el mundo; pero, por ahora, y dadas las condiciones de volatilidad e incertidumbre, es una presunción", concluyó. 

    Además:

    Trump firma orden ejecutiva que alivia reglamentación financiera de EEUU
    Trump, el nuevo enemigo de Europa
    Juncker: Trump es uno de los problemas de la UE
    "La UE defenderá el libre comercio pese a los planteamientos de Trump"
    Etiquetas:
    UE, Danilo Astori, Donald Trump, Uruguay, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik