Widgets Magazine
10:46 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversa con la prensa

    Alerta sobre "guerra comercial de EEUU"

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Economía
    URL corto
    120
    Síguenos en

    Sputnik entrevistó al economista nicaragüense Néstor Avendaño, quien advierte que si Estados Unidos desata una guerra comercial nadie saldrá ganador.

    El proteccionismo económico ha protagonizado la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Entre otras medidas, el mandatario amenazó a China y Europa con fijar aranceles, firmó la defunción del Tratado TransPacífico y aseguró que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés).

    "La incipiente guerra comercial se desprende del mismo mensaje político de Trump cuando amenaza con poner aranceles a la importación de productos provenientes de empresas estadounidenses que operan en el exterior, especialmente en la automovilística en México", explicó el economista nicaragüense Néstor Avendaño al programa radial de Sputnik 'Telescopio'.

    Audio:"Guerra comercial de EEUU traerá una gran depresión mundial como en el 29"

    De acuerdo con el experto, una posible "guerra comercial" impulsada por el Gobierno de Estados Unidos impactaría en todos los países generando más inflación, desempleo, desigualdades y, por tanto, mayor pobreza a nivel mundial.

    "En el mejor de los casos, provocaría una desaceleración o un estancamiento de la tasa de crecimiento de la producción de bienes y servicios. En el peor de los casos, produciría una recesión que luego se transformaría en una gran depresión como en los años 1930. Eso es lo que se visualiza con una guerra comercial. No lo digo por teoría, lo digo porque ya hay antecedentes históricos en la economía mundial al respecto", analizó Avendaño.

    A su juicio, los países europeos deberán definir si actúan individualmente o en conjunto frente a los anuncios económicos de Estados Unidos. En ese sentido, la Unión Europea (UE) tendría que establecer si responde a los aranceles estadounidenses en la misma moneda, o sea, con más aranceles hacia los productos de EEUU.

    Lea más:Diputados de México y Europa pactan contra el proteccionismo y el populismo

    Otras dos opciones serían que la UE denunciara dicho proteccionismo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) o subsidiara a sus empresas para asegurar la competitividad y mantenerse en el mercado norteamericano. Cualquiera de los tres escenarios tendrá consecuencias, según el economista.

    "Ante una guerra comercial no hay tabla de salvación, el mundo se deprime. Incluso si no hay una posición directa de Estados Unidos con Centroamérica o la región, solo con el hecho de que choque contra países de economías avanzadas y se establezcan los aranceles, hasta los países pasivos van a ser barridos con los efectos. El mundo se atrinchera", sentenció.

    Para Avendaño, todos los países empezarían a aplicar sus propios aranceles, lo que provocaría el encarecimiento de todas las importaciones, con un panorama de intensa inflación mundial, a la que "nadie podría detener".

    Además:

    China promete oponerse a todo tipo de proteccionismo
    La irresistible atracción del proteccionismo
    ¿Podría el proteccionismo de Trump beneficiar a Brasil y Argentina?
    "El proteccionismo de Trump no es buena noticia para Uruguay"
    Experto advierte que proteccionismo dificultará futuras alianzas de América Latina
    El ministro de Economía español critica el "proteccionismo" de Trump
    Ministro de Hacienda argentino alerta sobre proteccionismo excesivo de EEUU
    "El proteccionismo hace cuestionar el comercio libre y justo"
    Latinoamérica debe unirse contra "nube gris llamada proteccionismo"
    Etiquetas:
    aranceles, proteccionismo, guerra económica, comercio exterior, inflación, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik