En directo
    Economía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunieron en la capital argentina para avanzar en un acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea (UE).

    "Definimos la estrategia de negociación a nivel político y discutimos cómo aproximar las opciones que tenemos porque cada vez hay más interés" con la UE, afirmó la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, de acuerdo a un comunicado.

    Una comitiva europea llegará a Buenos Aires dentro de 10 días para proseguir con las negociaciones del denominado Acuerdo de Asociación entre el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la UE, y ante esa visita, los cancilleres deben establecer "cuáles son las primeras negociaciones en las que vamos a avanzar", afirmó Malcorra.

    Durante su encuentro, los diplomáticos coincidieron en la necesidad de concitar "el mayor apoyo político posible", tanto en América Latina como en Europa, para favorecer la rúbrica del convenio de libre comercio.

    "Todas las señales que recibimos desde la Unión Europea son sumamente positivas", valoró la ministra argentina.

    El Comunicado Conjunto sobre un Diálogo Exploratorio entre el Mercosur y Corea del Sur, firmado la semana pasada por Malcorra y por el Ministro de Comercio, Industria y Energía Joo Hyunghwan, "despertó interés por parte de la UE en cuanto a qué estábamos haciendo con otros mercados", destacó la ministra.

    Entre tanto, siguen trabajando los equipos técnicos de Mercosur y la UE "pero en definitiva esto no es una discusión técnica sino una discusión política".

    "Lo que hay que hacer a nivel de los cancilleres es fijar la forma y la aproximación política para que el trabajo de los equipos técnicos nos lleve a buen puerto", comentó Malcorra.

    Las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA) que integran Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, el acercamiento con Corea, y el interés mostrado también por Japón y China muestran que el Mercosur tiene varios frentes abiertos.

    Los cancilleres también dialogaron sobre el funcionamiento interno del bloque, la eliminación de barreras, el mejoramiento del tránsito dentro del Mercosur, y sobre la importancia de un mercado interno más fluido.

    Bajo la presidencia pro témpore del bloque que preside Argentina durante el primer semestre de este año, se reunieron el nuevo canciller brasileño Aloysio Nunes Ferreira, el ministro paraguayo Eladio Loizaga, y su par uruguayo Rodolfo Nin Novoa, además de Malcorra.

    Los cancilleres también conversaron sobre la suspensión en diciembre de Venezuela como parte del bloque, pero cancillería Argentina no ofreció más detalles al respecto en su comunicado.

    Durante su reunión en el Palacio San Martín (sede de cancillería), los ministros identificaron mecanismos concretos para fortalecer además el diálogo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, bloque que integran Chile, Colombia, México y Perú.

    Además:

    Macri celebra el avance de las negociaciones entre Mercosur y la UE
    Etiquetas:
    Mercosur, UE, Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook