En directo
    Economía
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La pobreza en Argentina alcanzó su pico más alto durante 2016 al pasar a afectar al 32,9% de la población, un total de 16 millones de personas, informó la Universidad Católica de esta nación en su último informe.

    "La pobreza alcanza hoy al 32,9 de la población, viene creciendo sistemáticamente desde 2010, y se aceleró aún más en 2015-2016", explicó en una rueda de prensa director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad, Agustín Salvia.

    Entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016, la pobreza aumentó de 29 a 32,9%, con 1,5 millones de personas que cayeron en esta situación en ese periodo de tiempo.

    "Fueron los hogares con niños los más vulnerables en este contexto económico", informó el director del Observatorio.

    En el mismo lapso, 600.000 personas más pasaron a la indigencia, que afecta ahora en total a 2,7 millones de argentinos.

    La indigencia pasó entonces de 5,3 al 6,9%.

    "Lo que vemos en el periodo 2015-2016 es un ajuste sobre el salario real de los trabajadores" comentó Salvia.

    La mitad de los hogares urbanos hoy en Argentina tienen carencia de al menos un derecho social, de acuerdo al informe de la UCA.

    "El escenario es más recesivo y grave en materia de empleo y poder adquisitivo respecto a 2015", ratificó Salvia.

    El crecimiento económico, agregó el responsable, "no va a ser suficiente para revertir estos daños estructurales".

    El salto de la pobreza se atribuye "a un shock inflacionario y recesivo del primer semestre, más que al segundo", cuando se estancó este fenómeno, explicó el integrante de la Universidad Católica Argentina (UCA).

    Aunque la marginalidad que experimenta esta nación no sea nueva, la UCA detectó "una pobreza estructural que tiene como clave la ausencia de mecanismos de empleo".

    Para que una familia no caiga en la indigencia necesita al menos 2.200 pesos (142 dólares), mientras que para no ser pobre necesita, en promedio, 6.300 pesos (406 dólares).

    "No podemos negar que haber salido de esas condiciones macroeconómicas (del Gobierno anterior) y las medidas económicas que se tomaron (con la actual gestión), la falta de una reactivación y el aumento inflacionario por sobre las expectativas populares y oficiales, produjo que se agravara la pobreza y sobre todo la pobreza extrema en los sectores más carentes", añadió Silva.

    ​El combate a la pobreza fue uno de los compromisos asumidos por Macri al asumir como presidente en diciembre de 2015, discurso con el que volvió a comprometerse ante el Congreso hace unos días.

    El estudio de la UCA abarcó 5.700 hogares de 25 aglomerados urbanos con más de 80.000 habitantes, con especial incidencia en el área metropolitana de la ciudad y la provincia Buenos Aires, donde viven 19 de los 44 millones de los habitantes del país, según una proyección del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

    El organismo oficial de estadísticas informará el próximo 23 de marzo sobre los indicadores socieconómicos referidos al cuarto trimestre de 2016, en base a los datos que ofrece la Encuesta Permanente de Hogares.

    Además:

    Una de cada tres personas es pobre en los principales centros urbanos de Argentina
    Valor de canasta básica es acorde con índice de pobreza argentina
    La pobreza aumentó en Argentina en 1,4 millones de personas
    Etiquetas:
    pobreza, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook