América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Países del Asia Pacífico buscan estimular comercio exterior en Chile

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaHeraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile
Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El encuentro la próxima semana entre ministros de la Alianza del Pacífico y países invitados como China y Corea del Sur pretende discutir alternativas de comercio exterior en la región Asia Pacífico, afirmó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El objetivo es "explorar e intercambiar ideas sobre cómo seguir adelante con un comercio abierto, que rechaza el proteccionismo, generando prosperidad y empleos", dijo el ministro de Exteriores.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, y Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Chile y Perú profundizan relación comercial con miras a la región Asia Pacífico

Muñoz confirmó que a la reunión, que tendrá lugar los días 14 y 15 de este mes, asistirán los cancilleres y ministros de comercio exterior de México, Colombia, Perú y Chile, países integrantes de la Alianza del Pacífico, además de altos representantes de Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Singapur.

Esta iniciativa es parte de las actividades que organiza el país sudamericano como presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, y se realizará en la ciudad costera de Viña del Mar (centro).

El secretario de Estado precisó además que se promoverá a través del diálogo un comercio más intenso y más abierto, "como ha sido la postura de Chile en el pasado", indicó.

Se espera que durante el encuentro los líderes oficiales aborden una alternativa al fracasado Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), luego de la salida de Estados Unidos del convenio.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Canciller chileno: China y Corea del Sur evaluarán nuevo acuerdo con países del TPP

Asimismo, se proyecta un avance y acercamiento en las conversaciones con China, que se ha posicionado entre los países de la región como un promotor del libre comercio y la apertura económica.

El jefe de la diplomacia chilena ha manifestado en diversas oportunidades el interés del país por acercarse a la región Asia Pacífico y sondear nuevos mercados, con el fin de potenciar el desarrollo económico y crecimiento de la nación.

La plataforma Chile Mejor sin TPP, que agrupa a diversas organizaciones en rechazo al pacto multilateral que "defiende los intereses de las transnacionales" realizó un llamado a manifestarse en contra de la cumbre, donde se "intentará resucitar" este acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала