07:23 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Bandera de China

    Epidemia o estrategia: ¿Qué realmente ocurre con el sistema bancario de China?

    CC BY-SA 2.0 / Max Braun / ★e
    Economía
    URL corto
    0 70720

    El sistema bancario de China disponía del mayor número de activos del mundo en 2016, según los recientes cálculos de Financial Times.

    Pekín consiguió este resultado, en parte, gracias al programa de créditos que el país asiático ha estado aplicando desde 2008 para apalancar su economía bajo las condiciones de la crisis financiera.

    A finales de 2016, el volumen de activos de los bancos chinos alcanzó la cifra de unos 33 billones de dólares en comparación con los 31 billones  que tenían los bancos de la Eurozona y los 16 billones de EEUU. Así, el tamaño del sistema bancario de China superó tres veces al PIB del país.

    No obstante, el crecimiento del sistema bancario de China "da pocos motivos para el optimismo", según el profesor de la Universidad Cornell, Eswar Prasad.

    "Es más un recordatorio de la extrema dependencia de la economía del país asiático a créditos que transcurren en condiciones de una inadecuada distribución de recursos que suele conducir a riesgos crediticios extremadamente altos".

    Varios expertos destacan que en comparación con otros países, las autoridades chinas financian todos los proyectos de infraestructura a través de los bancos.  De esta manera, todos los créditos del sistema bancario de China son cuasisoberanos, es decir afianzados por el Estado. Eso puede crear la imagen de un sistema bancario inflado.

    Lea más: China, a la conquista del mercado energético nuclear europeo

    Además:

    China introduce su propio 'bitcoin'
    China lanza una 'ofensiva' en Europa
    La nueva táctica estadounidense en la lucha económica contra Pekín
    Etiquetas:
    crédito, economía, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik