América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Economista chileno prevé meses de nulo crecimiento por huelga minera

© REUTERS / Juan RicardoHuelga minera en Chile
Huelga minera en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La paralización de la minera de cobre chilena Escondida provocará una baja considerable en el crecimiento económico del país durante el primer trimestre del año, afirmó el economista Guillermo Pattillo.

Huelga de trabajadores de la minera Escondida - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros chilenos de yacimiento de cobre en huelga desconfían de su empleador BHP Billiton
El académico de la Universidad de Santiago, visualizó a través de un comunicado "crecimiento cero" para febrero y marzo, a raíz de la huelga que mantiene detenidas las faenas en el yacimiento de cobre más grande del mundo hace 27 días.

En la zona norte del país, unos 2.500 trabajadores de Escondida protagonizan la más extensa y cara de las protestas que haya afectado a la minera en su historia, mientras el mercado confirma unas 93.000 toneladas de cobre menos en casi un mes y pérdidas por más de 500 millones de dólares.

En opinión del especialista, la huelga estaría reduciendo la producción de cobre mensual a la mitad, lo que equivaldría a una disminución en la aportación de Escondida al Producto Interior Bruto (PIB) anual, en torno al uno por ciento.

Mina Escondida de la empresa controladora BHP Billiton - Sputnik Mundo
América Latina
BHP Billiton pierde 38.000 toneladas de cobre por huelga en Chile
Actualmente, Escondida representa alrededor del 20% de la extracción del metal rojo en el país, mientras que los ingresos derivados del cobre significan en total un 10% del PIB al año.

El experto además auguró efectos negativos en las áreas de comercio, empresas subcontratistas e insumos para la minería, entre otros sectores.

Respecto a las acciones adoptadas por el Gobierno, Pattillo puntualizó que por ser una empresa privada, solo se puede "intentar buenos oficios" y promover la negociación entre ambas partes en conflicto.

Los mineros, por su parte, han dicho que están dispuestos a extender la manifestación hasta por 60 días más, debido a un quiebre entre la empresa controladora y el sindicato.

Chile: trabajadores de la minera de cobre más grande del mundo en huelga desde hace 20 días

Los trabajadores exigen a BHP mantener una serie de beneficios laborales y desechar un convenio que pretende, según denuncian, extender sus jornadas productivas y rebajar sus sueldos.

Escondida produce aproximadamente 1.200.000 toneladas de cobre al año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала