13:31 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Huelga minera en Chile

    Economista chileno prevé meses de nulo crecimiento por huelga minera

    © REUTERS/ Juan Ricardo
    Economía
    URL corto
    0 12520

    SANTIAGO (Sputnik) — La paralización de la minera de cobre chilena Escondida provocará una baja considerable en el crecimiento económico del país durante el primer trimestre del año, afirmó el economista Guillermo Pattillo.

    El académico de la Universidad de Santiago, visualizó a través de un comunicado "crecimiento cero" para febrero y marzo, a raíz de la huelga que mantiene detenidas las faenas en el yacimiento de cobre más grande del mundo hace 27 días.

    En la zona norte del país, unos 2.500 trabajadores de Escondida protagonizan la más extensa y cara de las protestas que haya afectado a la minera en su historia, mientras el mercado confirma unas 93.000 toneladas de cobre menos en casi un mes y pérdidas por más de 500 millones de dólares.

    En opinión del especialista, la huelga estaría reduciendo la producción de cobre mensual a la mitad, lo que equivaldría a una disminución en la aportación de Escondida al Producto Interior Bruto (PIB) anual, en torno al uno por ciento.

    Actualmente, Escondida representa alrededor del 20% de la extracción del metal rojo en el país, mientras que los ingresos derivados del cobre significan en total un 10% del PIB al año.

    El experto además auguró efectos negativos en las áreas de comercio, empresas subcontratistas e insumos para la minería, entre otros sectores.

    Respecto a las acciones adoptadas por el Gobierno, Pattillo puntualizó que por ser una empresa privada, solo se puede "intentar buenos oficios" y promover la negociación entre ambas partes en conflicto.

    Los mineros, por su parte, han dicho que están dispuestos a extender la manifestación hasta por 60 días más, debido a un quiebre entre la empresa controladora y el sindicato.

    Los trabajadores exigen a BHP mantener una serie de beneficios laborales y desechar un convenio que pretende, según denuncian, extender sus jornadas productivas y rebajar sus sueldos.

    Escondida produce aproximadamente 1.200.000 toneladas de cobre al año. 

    Además:

    Empresa BHP Billiton se beneficia en Chile con huelga minera
    Mineros chilenos prolongan huelga por no llegar a consenso con empresa
    Mineros chilenos en huelga: "No podemos estar a precio de mercado"
    Etiquetas:
    mineros, huelga, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik