América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petrolera colombiana Ecopetrol reporta mayores beneficios en 2016 frente a 2015

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La estatal petrolera colombiana Ecopetrol informó que en 2016 obtuvo una utilidad neta de cerca de 510 millones de dólares frente a la pérdida de unos 1.333 millones de dólares en el ejercicio anterior, pese a haber percibido menores ingresos por los bajos precios del crudo.

"La utilidad neta atribuible a los accionistas del Grupo Ecopetrol ascendió a 1,6 billones de pesos (510 millones de dólares) frente a una perdida en 2015 de 3,9 billones de pesos (1.333 millones de dólares)", dijo la compañía en un comunicado.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Sector petrolero de Colombia se mantiene optimista pese a los anuncios de Trump
En el mismo destacó que el resultado positivo se obtuvo pese a los "menores ingresos (…) por los menores precios de crudo" y que la utilidad se explicó por "ahorros y eficiencias".

Asimismo, destacó que la producción ascendió a 718 kbped (miles de barriles de petróleo diarios) en 2016, superando en 3 kbped la meta propuesta del año.

"2016 fue un año de enormes retos para Ecopetrol", ya que "la industria petrolera experimentó los menores precios de crudo de los últimos doce años y por ende se materializaron recortes de inversión", dijo en el informe Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.

Extracción de petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombiana Ecopetrol prevé duplicar inversiones en exploración y producción en 2017
El funcionario destacó que ante esa situación, la compañía "enfocó sus esfuerzos en reducir costos, producir barriles rentables, priorizar inversiones, fortalecer la caja, y al mismo tiempo, mantener su calificación en grado de inversión".

Respecto de la operación de pozos, la compañía informó que la retoma y operación de dos campos de gran importancia en Colombia, Rubiales y Cusiana, demostró su capacidad operativa, y destacó que en la actualidad Ecopetrol opera más de 500.00 barriles de petróleo equivalente por día de manera directa.

Asociación con empresas

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Derrumbe de las petroleras latinoamericanas
La capacidad operativa también se vio robustecida por el descubrimiento de petróleo en el pozo Warrior, en el Golfo de México de Estados Unidos, resultado de la nueva estrategia exploratoria de Ecopetrol, que contempla la asociación con empresas de primer nivel para diversificar riesgo, explorar más e incrementar la probabilidad de hallazgos.

De acuerdo con la compañía, Warrior es el quinto descubrimiento que hace en esta zona petrolífera y contribuye con los recursos contingentes de la petrolera.

Finalmente, el informe señaló que para este 2017 Ecopetrol incrementará la campaña exploratoria en zonas de alta "prospectividad", para lo cual la inversión en exploración pasará de 280 millones de dólares a 650 millones de dólares, con lo cual se pasaría de dos a seis pozos costa afuera ('offshore') y de cinco a once pozos dentro de Colombia ('onshore') de 2016 a 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала