En directo
    Economía
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    HOUSTON, EEUU (Sputnik) — El acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los países no integrantes de la organización para reducir la extracción de petróleo resultó más exitoso que lo que muchos esperaban, declaró a Sputnik el presidente de la conferencia CERAweek, Daniel Yergin.

    "El acuerdo histórico entre la OPEP y los países no OPEP está en la mente de todos, resultó más exitoso de lo que muchos podrían haber imaginado", aseveró el presidente de la conferencia dedicada al petróleo y el gas que se celebra del 6 al 10 de marzo en la ciudad estadounidense de Houston, Texas.

    Según Yergin, la participación de Rusia en esta conferencia es una firme prueba de su liderazgo en el mercado energético mundial.

    "La participación de los rusos es una fuerte declaración de la rama energética rusa como parte de esta conferencia", señaló.

    Yergin afirmó que los organizadores están "muy contentos de tener una interacción tan profunda con el ministro ruso y los principales jefes de las compañías".

    "Pienso que se trata de una declaratoria muy fuerte del papel de Rusia en el sector energético internacional y el papel rector que desempeña", señaló.

    En la reunión del pasado 30 de noviembre en Viena, los miembros de la OPEP acordaron limitar la extracción de petróleo a 32,5 millones de barriles diarios (b/d).

    El 10 de diciembre los productores fuera del bloque, entre ellos Rusia, Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Guinea Ecuatorial, Sudán y Sudán del Sur, se sumaron a esta iniciativa en una reunión en Viena.

    Estos países acordaron una reducción de 558.000 b/d, de los cuales 300.000 corresponderán a Rusia.

    El acuerdo entre los estados OPEP y no OPEP estará vigente los primeros seis meses de 2017 y podría ser prolongado.

    Lea más: Catar: la OPEP cumple al 94% su compromiso de recortar producción

    Para vigilar el cumplimiento del pacto fue creado un comité que integran Rusia, Omán, Argelia, Kuwait y Venezuela.

    Además:

    Maduro: precio de petróleo venezolano repunta a 46,70 dólares
    Rusia desplaza a Arabia Saudí del mercado petrolero asiático
    Ministro venezolano: acuerdo de recorte petrolero supera 80% de cumplimiento
    Etiquetas:
    petróleo, extracción de petróleo, acuerdo, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook