En directo
    Economía
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una declaración del gobierno de EEUU hizo avanzar 2% al peso mexicano, ante lo cual el Gobierno de México seguirá tratando de reducir la incertidumbre en la relación bilateral, dijo el secretario de Finanzas, José Antonio Meade.

    El gobierno de Enrique Peña Nieto "seguirá utilizando todos los instrumentos a su alcance para reducir la incertidumbre que prevalece ante la revisión de la relación comercial con EEUU", dijo Meade a periodistas, luego de que los mercados de divisas reaccionaron en forma positiva para el peso al cierre de la semana.

    La declaración del alto cargo mexicano fue hecha luego de que el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, dijo que buscará un nuevo acuerdo comercial "sensato" con México y favorable para los dos países.

    El dólar bajó a 19.54 peros en su cotización interbancaria, un avance de 2%, y a 19.95 en las ventanillas, ambas cotizaciones abajo de la frontera psicológica de los 20 pesos por cada unidad de billete estadounidense.

    El tipo de cambio del peso frente al dólar se apreció así a su mejor nivel en el año, un 12% abajo de su peor cotización en su pico histórico de 21.90 del 19 de enero, una notable recuperación si se considera que en todo 2016 la moneda mexicana perdió casi 20% de su valor, durante el ascenso del presidente estadounidense Donald Trump.

    Un vínculo importante

    Los vínculos de México con EEUU constituyen "una relación muy importante en donde hay un gran potencial de generar prosperidad compartida", prosiguió el encargado de las finanzas de México.

    El interés del país latinoamericano es "preservar esa capacidad de generar valor y alcanzar ese acuerdo sensato", dijo al salir de una reunión de consejeros del banco privado Citibanamex.

    El objetivo de México en las negociaciones es que los mercados financieros padezcan "las menos disrupciones posibles, en la medida que podamos mandar señales de certeza en los elementos que podemos controlar", puntualizó.

    Por las nuevas políticas comerciales proteccionistas de Trump, "México enfrenta vulnerabilidad, retos e incertidumbres, pero ofrece un enorme

    potencial, no solamente por la expectativa de tener un buen acuerdo con EEUU, sino por la necesidad de permanecer como una economía competitiva".

    Ross dijo que uno de los aspectos a los que daría prioridad en la negociación del tratado de libre comercio es el valor de la moneda mexicana.

    "Tenemos que pensar en algunos otros mecanismos para hacer que el tipo de cambio entre el dólar y el peso sea un poco más estable", dijo Ross.

    No obstante señaló que para EEUU el libre comercio ha representado "una gran pérdida de empleos en manufactura, una gran cantidad de negocios manufactureros cerrados".

    Además:

    El peso mexicano perdió más del 60% en cuatro años
    Etiquetas:
    peso mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook