04:14 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    El logo de Pemex

    Pemex firma histórica asociación con petrolera australiana BHP Billiton

    © AFP 2018 / Omar Torres
    Economía
    URL corto
    0 22

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) suscribió a nombre del Estado mexicano el primer contrato de asociación estratégica en la historia de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la gigante petrolera australiana BHP Billiton, en un acto atestiguado por el presidente Enrique Peña Nieto.

    "Este es nuestro primer 'farmout' (asociación estratégica) de exploración y producción en la historia de Pemex (para compartir los derechos sobre campos petroleros de la petrolera estatal) en el campo Trion en las aguas profundas del Golfo de México", dijo el director general de Pemex, José Antonio González, en un acto en la residencia presidencial de Los Pinos para la firma del contrato por 35 años en modalidad de licencia.

    "Es un campo muy importante, con reservas por 485 millones de barriles de reservas 3P (probadas, probables y posibles), y en su pico producción logrará 100.000 barriles por día, con una inversión en los próximos años de 11.000 millones de dólares, es buenas noticia", dijo el titular de Pemex ante Andrew Stewart Mackenzie, director general de la australiana BHP.

    Mackenzie dijo que para BHP Billiton, "es un honor compartir este momento histórico para México, es el comienzo de lo que esperamos que sea una larga y fructífera y relación con Pemex".

    "Felicitaciones a sus líderes y nuestro socio por abrir la puertas al futuro de la industria de gas y petróleo", dijo el titular de la petrolera australiana.

    El acuerdo, el primero de su tipo desde la nacionalización petrolera de 1938, permite a la petrolera estatal mexicana Pemex explotar en conjunto sus derechos sobre el campo petrolero Trión, en el lecho marino bajo las aguas profundas del Golfo de México, obtenidos en la llamada Ronda Cero, previa a las licitaciones de la Reforma Energética que abrió la industria a la inversión privada y extranjera.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    México decreta secretos los contratos de Pemex con Odebrecht
    México aumenta 3.837 millones de barriles de petróleo sus estudios prospectivos
    La mexicana Pemex tenía pruebas de sobornos de Odebrecht desde 2010
    Pemex pide a inconformes con aumento de gasolinas evitar boicot en México
    Etiquetas:
    industria petrolera, BHP Billiton, Pemex, México