En directo
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Ante el alza del dólar y la devaluación de las monedas locales, la canasta escolar no escapa a la suba de precios. En Argentina, Colombia y Perú, se estima un gasto de entre 200 y 300 dólares por hijo.

    Empieza la temporada escolar en América del Sur y Sputnik comparó algunas listas de colegios particulares en Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Cuadernos, carpetas, lápices, lapiceras, borrador, regla y tijera sin punta son algunos de los ítems comunes a una canasta escolar del cuarto grado, de la franja etaria de 10 años.

    Pese a las estrategias para ahorrar, como adquirir libros usados, comparar los precios entre diferentes tiendas, evitar materiales de personajes conocidos que cobran licencia, o hasta organizar grupos para comprar al por mayor, el gasto es inevitable. Si bien una buena parte de los ítems solicitados parece ser universal, algunas instituciones son bien exigentes en cuanto a colores, entre otros detalles, lo que hace la tarea todavía más difícil.

    En una institución religiosa de Bogotá, se especifica, por ejemplo, el color de cada carpeta para cada asignatura. Además, la cartuchera del estudiante debe contener un lápiz de número 2, un lapicero azul y otro rojo, entre otros accesorios más generales. Exigen también determinados cuadernos rayados y cuadriculados dependiendo de la materia.

    De acuerdo con un informe difundido en el diario colombiano El Tiempo, se estima un gasto promedio de 665.000 pesos colombianos (unos 225 dólares) por hijo en la compra de los útiles escolares. En algunos centros educativos, las clases empezaron a mediados de enero.

    En Perú, los colegios retoman las clases el próximo 13 de marzo, según el Ministerio de Educación. La estimación de gasto con la canasta escolar gira en torno a un promedio de 700 soles peruanos para las listas de instituciones privadas (unos 215 dólares) y menos de la mitad para los públicos, informó el diario Correo.

    En la lista de un colegio limeño se incluyen, por ejemplo, seis rollos de papel higiénico, algo que en Brasil estaría prohibido por tratarse de ítems de uso de la colectividad que deben ser provistos por el centro educativo.

    La ley brasileña tampoco permite que se exijan productos de determinada marca o tienda. Lo mismo pasa en Colombia. Pero a pesar de la legislación, es posible encontrar listas que la incumplen. Es el caso de una escuela de la ciudad de Porto Alegre, al sur de Brasil. Allí se determinan las marcas de la tijera sin puntas y del paquete de papel cartón. Además, se recomienda expresamente el nombre de las librerías en donde adquirir el material.

    En Brasil, las clases empezaron el 6 de febrero, pero muchas tiendas anuncian promociones para terminar sus stocks a principios de marzo, por lo que algunos padres prefieren esperar los descuentos posteriores al inicio del año lectivo. De acuerdo con la prensa brasileña, la canasta escolar este año sufrió un aumento de al menos 10% comparado a 2016.

    Mientras en Argentina se discute si el paro docente anunciado afectará el retorno a las clases, previsto para el 6 de marzo, la prensa local informa un incremento de hasta un 55% en los precios de las canastas escolares. Según el diario La Nación, se estima que los gastos pueden llegar a 4500 pesos argentinos (unos 290 dólares) si se incluyen los uniformes, la mochila y los libros.

    Lea más: Profesores de Argentina anuncian paro nacional

    En Latinoamérica, los centros privados de enseñanza conforman un fuerte sector debido a las carencias de la educación pública en la región. El estudio 'Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina', producido por un sistema de la Organización de Estados Iberoamericanos, reveló que en Perú, por ejemplo, un 45% de los estudiantes de nivel inicial están matriculados en escuelas particulares. En Argentina, la incidencia es del 38%, mientras que en Brasil y Colombia es de un 29%.

    Además:

    Trabajadores de la Educación de Argentina realizan paro en rechazo a "despidos masivos"
    Bolivia brinda educación en cuatro de sus 36 lenguas indígenas
    Brasil destina más de 250 millones de dólares a programas de educación secundaria
    Ministro de Educación de Perú afronta moción de censura
    Etiquetas:
    año escolar, gastos, escuela, educación, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook