En directo
    Economía
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La economía colombiana se contrajo al dos por ciento en 2016 frente al 3,1% de crecimiento que registró en 2015, debido al fenómeno de El Niño y a un paro camionero que afectó al país alrededor de un mes y medio, indicó el Gobierno.

    "En el año 2016 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue 2,0%", dijo el director del estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, según un comunicado del organismo.

    Perfetti destacó que pese a la contracción "se completaron 17 trimestres consecutivos con crecimiento positivo", pero la realidad también muestra que dicho crecimiento de dos por ciento es el menor para la economía colombiana en 7 años, luego de haber crecido en 1,7% en 2009.

    El bajo crecimiento del PIB de Colombia en el año anterior se vio influenciado principalmente por la caída en los sectores de la minería y transporte, los cuales cayeron 0,1% y 6,5%, respectivamente.

    Por su parte, el sector de la construcción fue el que registró mejor desempeño, junto con los establecimientos financieros y la industria manufacturera, los cuales tuvieron un crecimiento anual de 4,1%, 5%, y 3%, respectivamente.

    Los resultados publicados la víspera están en línea con los presupuestados por el Gobierno colombiano, que esperaba que el crecimiento de la economía durante el año 2016 fuera de dos por ciento.

    Tras revelarse el resultado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló en su cuenta de Twitter que aunque el panorama mundial no fue el mejor en 2016, la economía colombiana mantiene su dinámica y el país permanece como el segundo mejor de América Latina.

    "Aunque en 2016 hubo incertidumbre global por la caída del petróleo, la economía colombiana creció 2%. La segunda más dinámica de Suramérica", escribió el jefe de Estado.

    Diferentes organismos nacionales e internacionales prevén que para 2017 la actividad económica de Colombia se acelere levemente para ubicarse cerca de tres por ciento al final del año.

    Además:

    Peso colombiano se revalúa frente al dólar en primera semana de Gobierno de Trump
    Peso colombiano se devalúa por subida de tipos de interés de la Reserva Federal
    Peso colombiano cae frente al dólar ante próxima reunión de la OPEP
    Etiquetas:
    economía, PIB, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook