- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pekín deja de importar carbón norcoreano por resolución de la ONU

© AP Photo / Andy WongLa bandera nacional de China
La bandera nacional de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China prohibió la importación de carbón de Corea del Norte en cumplimiento de sus compromisos internacionales, declaró durante un encuentro con la prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Gen Shuang.

Alejandro Cao de Benós en Café Pyongyang - Sputnik Mundo
"Sin armas nucleares, Corea del Norte sería otro Irak u otra Siria"
"Se trata de un paso encaminado a cumplir la resolución 2321 (del Consejo de Seguridad de la ONU) y cumplir nuestras obligaciones internacionales", aseveró el representante de la diplomacia china.

Según Gen Shuang, "se hizo en correspondencia con las leyes de China".

"Esto es una muestra de la actitud responsable de China respecto al problema nuclear de la península de Corea", aseveró.

Una explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
China prohíbe exportar a Corea del Norte tecnologías para fabricar armas
A fines de enero China vetó la exportación a Corea del Norte de productos y tecnologías de doble uso, particularmente aquellos que podrían ser aplicados para la creación de armas de destrucción masiva, señaló el correspondiente comunicado del Ministerio de Comercio chino.

En abril de 2016 China prohibió la importación de algunos tipos de materias primas minerales de Corea del Norte y la exportación de combustible de aviones a Pyongyang, pero las limitaciones hasta el momento no afectaban al carbón de uso civil.

Prueba nuclear de Corea del Norte, transmitida por la televisión central - Sputnik Mundo
Corea del Norte concluye desarrollo de las armas nucleares
El 12 de febrero, Corea del Norte lanzó un misil balístico, Pukguksong 2, en dirección al mar de Japón: el misil recorrió una distancia de 500 kilómetros antes de caer en el mar y Pyongyang anunció que la prueba resultó exitosa.

El Consejo de Seguridad de la ONU resolvió seguir el desarrollo de la situación tras las pruebas norcoreanas y "adoptar medidas relevantes".

En 2016, Corea del Norte lanzó más de 20 misiles balísticos incluyendo misiles Musudan de rango intermedio, y realizó el lanzamiento simultáneo de tres proyectiles Rodong con alcance de 1.300 kilómetros que cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, cerca de Hokkaido.

Lea más: "Corea del Norte juega a ser el 'chico malo'"

También llevó a cabo su cuarto y quinto ensayo nuclear, después de los ensayos efectuados en 2006, 2009 y 2013.

Las negociaciones para la desnuclearización de la península de Corea, que se desarrollaron de 2003 a 2007 entre ambas Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia, siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales, se negó a continuar el diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала