06:47 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Dólar estadounidense

    La escasez de dólares amenaza a la economía mundial

    CC BY 2.0 / Images Money / Dollar
    Economía
    URL corto
    765522010

    El lento crecimiento de la economía global y el paulatino endeudamiento de economías tanto avanzadas como emergentes son una situación de fondo peligrosa ante la reducción de la reserva de dólar mundial causada por el proteccionismo comercial y el aumento en las tasas de interés de la reserva federal de EEUU, explicó el analista Kristian Rouz.

    El incremento constante durante los últimos 15 meses del costo de los préstamos de la reserva federal de EEUU (FED, por sus siglas en inglés), así como las perturbaciones en el comercio internacional a causa de las políticas proteccionistas del Brexit y de la Administración Trump, han causado que el flujo de dólares en las naciones exportadoras se vea cada vez más limitado.

    Las economías más en riesgo, detalla el experto, son las de los países productores de petróleo con grandes deudas públicas (Brasil, Canadá, México, Nigeria, Indonesia) y las naciones industrializadas que dependen de la exportación de bienes manufacturados (la Unión Europea, China, Japón).

    El dólar norteamericano es la moneda de reserva más importante del mundo. "Una escasez de dólares es probablemente el riesgo más importante al desarrollo económico y al servicio de la deuda de los Gobiernos con altos niveles de endeudamiento", explica Rouz.

    Aunque no está claro cuáles serán las consecuencias a largo plazo de la escasez de dólares, especialmente sin saber qué medidas tomará EEUU al respecto, en la fase inicial de una crisis del dólar los Gobiernos internacionales liquidarán los activos que puedan generar un flujo de dólares, como los títulos del Tesoro estadounidense.

    Lo anterior causará una depresión en el valor de las letras del Tesoro, lo que encenderá las alarmas y aumentará las tasas de interés norteamericanas.

    Esto podría devenir en un crecimiento de la importancia de otras monedas, especialmente aquellas presentes en las canastas de los grandes fondos de inversión mundiales: el euro, el dólar canadiense y el renminbi o yuan chino.

    Sin embargo, el paquete de estímulos fiscales de Trump, que incluye mayores gastos en infraestructura e impuestos más bajos, podría lanzar más dólares al mercado, aliviando la presión sobre las obligaciones sin fondos suficientes de las economías más endeudadas del mundo.

    Además:

    Socialistas españoles reconocen su corresponsabilidad en la crisis económica y política
    Brasil se despide de su año más convulso: crisis política, económica e "impeachment"
    China, ¿epicentro de una nueva crisis económica internacional?
    Temer dice que está desmontando el "ciclo perverso" de la crisis económica
    Etiquetas:
    yuan, euro, dólar, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik