21:43 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Cultivo de maíz en México

    México examina importar maíz de Brasil y Argentina en vez de EEUU

    © AP Photo / Gregory Bull
    Economía
    URL corto
    150
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una iniciativa en el Congreso mexicano será presentada esta semana para que México deje de importar maíz a EEUU y lo compre a Brasil y Argentina, dijo a Sputnik el senador Armando Ríos Piter, diseñador de la medida comercial punitiva.

    "Cambiar el consumo de maíz amarillo proveniente de EEUU y reemplazarlo por fuentes latinoamericanas, es parte de una iniciativa más amplia para identificar instrumentos de política pública con los cuales cuenta México", dijo el senador representante del sureño estado de Guerrero.

    Las exportaciones totales de maíz de los agricultores de EEUU a México subieron de 390 millones de dólares en 1995 a 2.400 millones de dólares en 2015, en el marco de Tratado de Libre Comercio.

    La otra parte de la estrategia para frenar las acciones antimexicanas, consistiría en "buscar alternativas para diversificar las fuentes de importación con los mercados de Brasil y Argentina, ventajoso en un momento con un tipo de cambio tan alto del dólar", explicó el legislador de la Cámara alta.

    Los más afectados con una medida de ese tipo serían estados del llamado Medio Oeste de EEUU, que han estado vendiendo en la última década a México unas 1,5 millones de toneladas, valuadas en 1.600 millones dólares.

    Con ese castigo comercial, "México podría ser proactivo para protegerse del discurso antimexicano del presidente Donald Trump, para mostrar cuáles son las herramientas para alzarse ante la hostilidad de Washington", dijo Ríos Piter, quien la víspera dejó las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) para convertirse en senador independiente.

    Elegir esos estados de EEUU para mostrar el peso de libre comercio bilateral tiene sentido, "porque el nuevo gobierno ha equivocado su posición, y espera convencer a los votantes de los decisivos estados como Iowa, Indiana, Illinois, Dakota del Norte y del Sur, Wisconsin, Michigan y Ohio, que apoyaron a Trump", dijo el legislador que propone una política antisistema.

    El mensaje a Trump

    El objetivo de la iniciativa legislativa es "dejar claro a EEUU que la relación bilateral puede seguir siendo positiva, que puede ser parte de una relación integral en las dos direcciones".

    Algunos expertos dicen, sin embargo, que el proyecto castigaría a los agricultores de EEUU, pero también podría tener costos para México.

    "Obviamente que esta política pública puede tener costo, no es una decisión fácil, pero se orienta a reforzar la negociación comercial ganar-ganar con EEUU", respondió el legislador que ahora está en las filas de los congresistas independientes, sin partido.

    Transformar las fuentes de las importaciones, desde destinos más lejanos en el sur con mayores costos de transporte, "no es un escenario óptimo, sino una política frente una situación de desequilibrio y políticas inamistosas".

    El eje de la nueva política de Estado que el Senado examina, es que "México puede tomar decisiones soberanas, para un aprendizaje acelerado de los electores de Trump en el Medio Oeste, que les ayude a clarificar y comprender la relación de EEUU hacia el sur, de protección y responsabilidad compartida en temas comerciales, migratorios y de seguridad".

    Por otra parte, la media apunta a que en el mercado interno de México busque producir los 1,5 millones de toneladas que importa de un alimento básico para la dieta mexicana, como el maíz de las tortillas.

    "Vengo de un estado empobrecido como Guerrero, donde las organizaciones campesinas necesitan inversión en distritos de riego, para reemplazar esas importaciones de alimentos, que en este caso es el maíz amarillo para forraje de la ganadería mexicana", explica el legislador.

    México en contraparte, se ha convertido en las últimos años en exportador de frutas, como aguacate y berries, desde los estados de Michoacán y Baja California.

    Las exportaciones agrícolas de México han crecido de manera espectacular como generador de divisas en los últimos años, y por primera vez en 21 años México tuvo una balanza superavitaria agroalimentaria por alrededor de 1.800 millones de dólares en 2015.

    El año pasado 2016, los ingresos de divisa por exportaciones agrícolas cerró en unos 30.000 millones de dólares, superando con mucho los ingresos petroleros.

    El proyecto, no es una salida coyuntural sino "una alternativa responsable de medio plazo, un cambio radical de la estructura productiva nacional", puntualizó

    Con la salida de Ríos Piter, el PRD ha perdido en total nueve de sus 22 senadores.

    El senador considera que la ruta independiente con iniciativas similares a los cambios en la relación comercial con EEUU es "la única forma de cambiar el sistema de partidos, que ha perdido legitimidad ante los ciudadanos, por la contaminación del flujo del dinero del financiamiento público", puntualizó.

    Además:

    Trump: Renegociación del TLCAN se dirigirá sobre todo a México
    Trump promete reducir el costo del muro en la frontera con México
    Etiquetas:
    exportaciones, maíz, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik